25 empresarios aprendieron los procesos de exportación en Buenaventura

08 Octubre 2018
Del miércoles 3 al jueves 4 de octubre se llevó a cabo la Misión Logística al Terminal de Contenedores de Buenaventura, enfocada en actividades logísticas de exportación.

La iniciativa conjunta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio (Fitac), tiene como objetivo apoyar a empresarios colombianos a familiarizarse con los requisitos del proceso logístico de exportación en zonas primarias aduaneras.

En la misión logística de Buenaventura participaron 25 empresarios: tres empresas del departamento de Caldas, ocho de Cauca, ocho de Risaralda y seis de Quindío, adquiriendo conocimientos prácticos relacionados a los procesos de exportación en puerto y a las entidades involucradas.

Durante el evento se desarrolló una jornada teórico-práctica. La primera incluyó una agenda académica con conversatorios sobre los trámites y recomendaciones para los exportadores a cargo de cada una de las entidades involucradas en el proceso. La parte práctica tuvo una visita dirigida a una zona primaria aduanera, que en este caso fue la Terminal de Contenedores de Buenaventura.

En el recorrido los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los procesos que constituyen un despacho de exportación, realizando descenso en los puntos clave, como las zonas de inspecciones físicas, control aduanero, escáner de contenedores para inspección no intrusiva, cuartos fríos, patios de naviera, muelle (zona de aproche) donde se ubican los equipos de carga y descarga de contenedores a la motonave, zona de ingreso y salida con sistema OCR (Sistema de Reconocimiento de Caracteres) para el registro de datos de vehículos y contenedores.

Además de los 28 empresarios, las entidades participantes fueron Ica, Policía Antinarcóticos, Dian, Agente de Aduanas, Agente Logístico, y el Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN). 

Ya se han realizado ocho misiones anteriormente, impactando a 135 empresarios de regiones como: Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Huila, Tolima y Cesar.  El próximo 24 y 25 de octubre el evento se realizará en Barranquilla, y la última misión será del 6 al 7 de noviembre en Santa Marta.