Así transcurrió el primer día de la Macrorrueda de ProColombia en París

Fecha de creación

25 Octubre 2017
150 exportadores colombianos se reúnen con 150 compradores europeos y asiáticos en Francia con motivo de la convención de negocios que se desarrolla el 25 y 26 de octubre. La oferta de productos se concentra en los sectores de agroalimentos, sistema moda, industrias 4.0, metalmecánica y químicos.


París, 25 de octubre de 2017. 150 exportadores colombianos se dieron cita con 150 compradores de países como Francia, España, Alemania, Reino Unido, Rusia, Turquía, Corea del Norte, China o Japón en la primera jornada de la Macrorrueda organizada por ProColombia en París del 25 al 26 de octubre, en el marco del Año Colombia-Francia.

El presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, inauguró el evento en la Cámara de Comercio e Industria de París. En su discurso, resaltó la importancia estratégica de este evento para las relaciones comerciales de Colombia con Europa y Asia en el momento de paz y apertura internacional en que se encuentra el país: “Esta macrorrueda es una vitrina de esta nueva Colombia porque convoca a emprendedores colombianos que hoy están aquí pero que recorren el mundo mostrando productos con valor agregado, con diseño, calidad e innovación. Son los embajadores de una Colombia con un futuro prometedor y con grandes apuestas en la internacionalización”.

Y añadió: “estamos aquí validando la solidez de las relaciones comerciales entre Colombia y el mercado europeo y la proyección con el asiático, y de Colombia como proveedor de alimentos y productos de alta demanda”.

Por su parte, Jean Pierre Chedal, miembro de la Cámara de Comercio e Industria de París, resaltó “el placer de acogerlos en esta su casa y de apoyar el desarrollo comercial con nuestros amigos de ProColombia, tanto con su Presidente como con todos los empresarios aquí congregados”.

Ya en le Carreau du Temple, en donde se realiza la Macrorrueda, el embajador de Colombia en Francia dio paso al encuentro comercial: “estamos seguros de que van a seguir aumentando las exportaciones no mineras a Francia. Es por ello que deseo a todos una muy buena ronda de negocios”, dijo junto con la vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas, quien dio las gracias a los empresarios colombianos que confiaron en la entidad para acercarse a los mercados europeos y asiáticos.

Testimoniales exportadores

Entre los exportadores que han viajado a París se encuentran artesanos que apoyan el desarrollo de economías de población vulnerable, alimentos que provienen de sectores apartados por el conflicto, prendas de vestir con responsabilidad social, entre otros. Las empresas pertenecen a las regiones de Bogotá, Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Norte de Santander, Atlántico, Santander y Bolívar. La mayoría son de tamaño pequeño y mediano. Sus productos se subdividen en: 

  • Agroalimentos: Flores, frutas, azúcares, bebidas, derivados del café, cacao, confitería, snacks, frutas procesadas, hierbas aromáticas.
  • Sistema Moda: joyería y bisutería, ropa interior, vestidos de baño, ropa de control, ropa de hogar, ropa exterior casual y ropa deportiva.
  • Industrias 4.0: animación, videojuegos, industrias creativas, producción audiovisual.
  • Metalmecánica: artesanías, artículos de dotación. 
  • Químicos: ingredientes naturales, cosméticos, productos de aseo del hogar, productos farmacéuticos, nutracéuticos.

Carolina Quintero, representante de: MORERA Fashion Silk.

“Trabajamos con indígenas colombianos, muchos asentados en antiguos campamentos de la guerrilla, que se dedican a la crianza de gusanos de seda, es un proceso que dura alrededor de dos meses. Una vez confeccionados los tejidos de seda, la empresa los compra y los transforma en diseños de alta costura. Este vínculo directo ha permitido a las comunidades indígenas mejorar su nivel de vida. A su vez, el apoyo económico que nosotros les brindamos les permite garantizar y aumentar la producción de gusano de seda y sus tejidos.   

Con la Macrorrueda queremos exportar más de nuestras prendas únicas y el rol de Procolombia ha sido fundamental. Cuando uno está en Colombia, veo los mercados internacionales como lejanos, pero Procolombia nos recuerda que tenemos tratados de libre comercio, que nos permiten llegar a Europa, y a muchos otros mercados. Queremos aprovechar esta maravillosa oportunidad, perder el miedo y abrir fronteras”.

Lenis Cadena, diseñadora y gerente de LENUSCA Beachwear:

“LENUSCA confecciona vestidos de baño diferentes, prendas decoradas. Nuestra empresa cumple con un rol social importante, pues el decorado de los vestidos de baño es realizado por las reclusas de las cárceles del Buen Pastor y del Pedregal.

Venimos con expectativas muy grandes. Gracias a ProColombia, hoy cientos de empresarios colombianos nos reunimos en Paris. Si quisiéramos llegar de forma independiente, sería realmente un trabajo muy difícil. Procolombia facilita de esta forma las relaciones comerciales entre los dos países”. 

Testimoniales compadores

Entre los principales países de origen de los compradores destaca Francia (por ser sede del evento), que ha acudido a la Macrorrueda con nada menos que 75 empresarios, seguido de España y Reino Unido con 20 representantes cada uno.

Olga Kudriavtceva, CEO Naida, de Rusia

“Nuestra empresa tiene más de 20 años. Colombia es un país muy interesante para nosotros porque puede aportar mucho en la moda de nuestro país ya que es algo muy nuevo, pura energía y unos colores espectaculares que podemos usar para nuestra moda. Por eso hemos venido a la Macrorrueda”.

David Cebioli, de Altra Qualite, de Italia

“Empezamos a trabajar con Colombia en 2003 importando artesanías y ahora también estamos interesados en alimentos gourmet. Nos encontramos muy bien trabajando con empresarios colombianos y por eso queremos seguir incrementando relaciones. Hemos venido a París para aprovechar este evento para encontrar nuevos empresarios colombianos”.

VISITAS DE CAMPO INSPIRADORAS

La agenda organizada por ProColombia para los exportadores congregados en París comenzó el día anterior con diversas visitas de campo por la ciudad, según el sector de los empresarios, en las que poder conocer de la mano de empresas asentadas y reconocidas cómo se trabaja su sector en Francia.

Camila Gómez, fundadora de Team Toom Studio:

“Ha sido muy interesante conocer a otras personas que trabajan en el mismo sector que nosotros y que ya han crecido un poco más. Con estas visitas aprendes muchísimo sobre los procesos. Es muy inspirador”. 

Felipe Morel, CEO de Digi Film:

“La visita ha sido excelente. Tener información de un homólogo francés con proyectos interesantes te estimula muchísimo. El acompañamiento de Procolombia en general siempre ha sido perfecto, ¡llevo 7 años participando con ellos!”. 

DATOS ECONÓMICOS RELACIÓN COLOMBIA-FRANCIA

Exportaciones

En 2016 las exportaciones totales a Francia alcanzaron los USD 149,1 millones, 35% más que en 2015. A agosto de 2017 las exportaciones totales sumaron USD 123,9 millones, lo que supone un 65,4% más que en el mismo periodo de 2016. 

Las exportaciones no minero-energéticas a Francia en 2016 registraron USD 69,1 millones, 8,8% más que en 2015. Cabe destacar el enorme incremento del sector no minero-energético, ya que a agosto de 2017, sumó USD 79,3 millones, un 99,7% más que en el mismo periodo de 2016.

Durante 2016, 171 empresas colombianas exportaron a Francia productos no minero-energéticos por montos superiores a USD10.000.

Inversión

Según el Banco de la República, durante 2016 los flujos de inversión extranjera directa de Francia en Colombia fueron de USD 196,8 millones, 13,1% más con respecto a 2015.

En el primer semestre de 2017, los flujos de inversión extranjera directa de Francia en Colombia fueron de USD 119,7 millones, 58,2% más con respecto al mismo periodo de 2016.

A cierre de 2016, las llegadas de extranjeros residentes en Francia a Colombia tuvieron un crecimiento de 13,3% respecto a 2015, esto gracias a un aumento de 6.453 viajeros que llegaron al país.

Turismo

Para el periodo enero-agosto de 2017, las llegadas de los extranjeros residentes en Francia a Colombia tuvieron una variación de 23,5% respecto al mismo periodo en 2016.