Barranquilla, con potencial para impulsar el Caribe colombiano

11 Octubre 2017
La junta directiva de ProColombia visitó la capital del Atlántico como primera parada de su gira por el país para afianzar relaciones con entes locales y trabajar por el desarrollo de la ciudad.

Barranquilla, 10 de octubre de 2017. Como parte de la estrategia que la organización encargada de promover la inversión, las exportaciones y el turismo en el país ha llamado ProColombia por Colombia, este lunes y martes los directivos de ProColombia sostuvieron varias reuniones con representantes de la Alcaldía del distrito, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, para estrechar lazos y trabajar en acciones conjuntas en pro del desarrollo de la región y el país.

“Barraquilla ha ganado competitividad gracias a su posición geográfica privilegiada que le permite tener conectividad marítima, fluvial, aérea y terrestre, y al trabajo juicioso de las entidades locales”, manifestó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, durante un conversatorio con 17 empresarios del departamento, cuyo principal tema fue el de Barranquilla como ciudad para la internacionalización del Caribe colombiano. 

Los empresarios indicaron que uno de los retos del Gobierno Nacional ha sido simplificar los trámites para que las organizaciones puedan llegar a mercados externos de una forma más ágil, y reconocieron la labor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la eliminación de estas barreras.

"Colombia está de moda en el mundo, actualmente solo la llegada de extranjeros no residentes está creciendo a una tasa del 22%, y siendo Barranquilla la segunda ciudad de la costa que más recibe de estos viajeros en el año el potencial es mayor”, añadió Jaramillo.

Durante el encuentro, los empresarios profundizaron en temas como el aprovechamiento de los tratados comerciales hasta ahora vigentes, las ventajas que ofrece la región como plataforma exportadora en términos de infraestructura y conectividad, y el potencial en turismo de la ciudad. Al respecto, Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo para Iberoamérica y moderador de la mesa redonda, resaltó que “el país debe volcarse a un aprovechamiento de la tecnología en todos los frentes, incluido el sector turístico”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo en el Caribe, Álvaro Fernández, destacó los nuevos atractivos de la ciudad para atraer más viajeros “hoy hay una alta demanda de productos de naturaleza como el avistamiento de aves, nuestros empresarios ofrecen rutas que comienzan en Barranquilla en el Parque Salamanca, continúan en la Sierra Nevada de Santa Marta y terminan en la Guajira”.

Teniendo en cuenta que la innovación va de la mano de la tecnología, ProColombia ha trabajado en nuevas herramientas para poner la información al servicio de los empresarios, Felipe Jaramillo hizo referencia a la nueva plataforma que la organización presentó hace unos días para turoperadores, a través de la página web Colombia.Travel, que albergará el 100 por ciento de la documentación existente en materia de turismo como perfiles de viajeros y estudios de mercados con oportunidades.