China, una región con potencial para países de América Latina

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

03 de Octubre de 2017
En la mañana del viernes 29 de septiembre los Ministros de Comercio de Argentina y Perú se sentaron con el Presidente de ProColombia a conversar sobre la relación entre China y América Latina.

En un espacio parte del Americas Conferences Series organizado por el Miami Herald y dirigido por el reconocido periodista y escritor argentino, Andrés Oppenheimer, los Ministros de Comercio de Argentina, Miguel Braun, y de Perú, Eduardo Ferreyros, conversaron con el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, sobre las relaciones comerciales, el turismo y el futuro de las inversiones entre China y América Latina.

La presencia del gigante asiático es cada vez más diversa y tiene beneficios de doble vía. Es el segundo exportador a América Latina, después de Estados Unidos, pero también se ha convertido en el mayor comprador de algunos de los países de la región, como Brasil, Chile o Perú. Lo anterior representa una gran oportunidad para Colombia, para promover las inversiones y apoyar las exportaciones de productos con valor agregado.

“Nuestro país ha sido señalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO como una despensa agroalimentaria para el mundo. El volumen de producción de alimentos en china todavía no cubre la demanda y el consumo interno, es por eso que los exportadores colombianos del sector de agroindustria tienen posibilidades de entrar con más fuerza a este mercado” destacó Jaramillo.

Además de las ventajas que el mercado de América Latina le ofrece al gigante asiático en términos de productos, el turismo es otro de los sectores que las tres economías le apuntan para aumentar el impacto económico en sus regiones.

“En Perú tratamos de integrar circuitos turísticos entre Chile, México y Colombia. En el caso de Perú recibimos pocos turistas chinos, 27 mil viajeros llegaron el año pasado, por lo que decidimos eliminar el requisito de visa. Lo que buscamos es que los turistas que van a México de ahí pasen al Perú, vayan a Colombia o a Chile. Queremos que pase como el que viaja a Europa, que aproveche cuando venga para visitar varios países” manifestó Ferreyros.

La serie de Americas Conference con Andrés Oppenheimer convoca a líderes empresariales y gubernamentales de alto nivel para discutir temas económicos y políticos en Estados Unidos y América Latina.  Gracias al proceso de paz Colombia está en el foco de la prensa internacional lo que lo convierte en referente de la región y en un mercado atractivo para mercados de afuera.