Colombia apuesta por la producción de alimentos orgánicos

15 Noviembre 2018
ProColombia organiza en la capital de Risaralda un encuentro con 12 compradores de siete países interesados en café, panela, frutas y verduras frescas y frutas procesadas orgánicas, productos por los que los mercados internacionales están dispuestos a pagar hasta 30% más.

Este 15 de noviembre en Pereira se llevará a cabo la segunda rueda de negocios de alimentos orgánicos y sostenibles organizada por ProColombia, la Gobernación de Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira.

El objetivo del encuentro comercial es potenciar las exportaciones de alimentos de estas categorías, un nicho creciente en los mercados internacionales donde según el Instituto de Investigación Orgánica (Fibl), el mundo consume cerca de US$85.000 millones al año en productos orgánicos.

Asistirán 12 compradores de países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, islas del Caribe, Francia y España, empresarios que vienen buscando productos como café, panela, azúcar, frutas frescas y procesadas.

Para atender esta demanda, 33 empresas con oferta de alimentos orgánicos asistirán a la rueda de negocios provenientes de Cundinamarca, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda, Atlántico, Huila, Santander y Tolima.

Adicional a la rueda, los compradores internacionales tendrán visitas a empresas empacadoras de productos representativos del Eje Cafetero como aguacate hass y cítricos. 

“Los productos con certificaciones orgánicas le dan un valor agregado a la oferta exportable de alimentos. Queremos que los empresarios tengan este nicho de mercado presente y reconozcan que hay grandes oportunidades en el exterior, con consumidores que están dispuestos a pagar hasta 30% más por el producto”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Según un análisis de ProColombia, Colombia cuenta con al menos 243 empresas certificadas en producción orgánica (USDA Organic y Biotrópico) y con al menos 172 certificadas en comercio justo (Fair Trade). Los productos validados son hierbas aromáticas, café, banano, arroz, uchuva, quinua, panela, piña, mango, papaya, frutas deshidratadas, pulpas de fruta, cacao, aguacate, limón Tahití. 

Entre enero y septiembre, de acuerdo con cifras del Dane, las exportaciones de la cadena de Agroalimentos sumaron US$5.556,7 millones, siendo Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Japón, Canadá y España los principales destinos de exportación de este sector.