Colombia, con el clima perfecto para invertir

06 Noviembre 2018
Mostrando oportunidades en inversión en sectores como agroalimentos, manufacturas, metalmecánica, e infraestructura, así como las exportaciones de alimentos, 30 empresas colombianas, zonas francas y la agencia de promoción Invest in Bogota participaron en la cumbre China América Latina en Zhuhai con apoyo de ProColombia y la Cámara Colombo China.

Disponibilidad de talento, además de un entorno de negocios favorable y una ubicación geográfica estratégica, son algunos de los atractivos que han posicionado a Colombia como uno de los destinos de inversión de moda en el mundo.

Hoy es es uno de los 30 países que más atrae inversión, de acuerdo con la UNCTAD, y es el tercer mercado que mayor inversión concentra en Latinoamérica, después de Brasil y México.

Con ese argumentario, el país suramericano participó en la última edición de China LAC, un evento organizado por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional CCPIT y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, que busca ser una plataforma de cooperación para el comercio y la inversión entre el país asiático y América Latina y el Caribe.

La cumbre, que se llevó a cabo el 1 y 2 de noviembre en la ciudad de Zhuhai, contó también con la presencia de representantes de la Zona Franca Bogotá, Zona Franca Pacífico y Zona Franca Brisa, y de una decena de empresas exportadoras de alimentos y servicios como Nutresa, Café Cocora, Café Amativo, Café St Francis y PorkColombia, así como los distribuidores de la Fábrica de Licores de Antioquia, la Industria de Licores del Valle, y la empresa Colombia Sky, dedicada a la promoción turística del país.

Inversión del gigante asiático en Colombia

China no ha sido ajeno al magnetismo colombiano. Es el tercer más inversor asiático en Colombia, con flujos de capitales durante 2017 por US$32,1 millones, y en el acumulado de 2000 a 2017 de US$211,4 millones, ubicándose en la posición número 33.

De acuerdo con un análisis de ProColombia, son varias las oportunidades de inversión para las empresas chinas, principalmente en los sectores de agroalimentos, competitividad, industrias 4.0, metalmecánica y otras industrias, químicos y ciencias de la vida, y turismo.

Algunas compañías ya aprovechan las ventajas del mercado colombiano. Entre ellas están Huawei, Foton, Capital Airports Holding Company, Inspur, BYD Company, JMC, SYM Motos, China Harbour Engineering Company. 

Un destino ideal para invertir

Colombia es la cuarta economía de Latinoamérica y es uno de los países de la región más amigables para hacer negocios según el Doing Business 2018. Prueba de ello es la entrada en mayo pasado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, lo cual la pone al nivel de México y Chile: un país con mejores políticas públicas, con mayor confianza e inversión en la economía nacional y con un mejor posicionamiento e influencia internacional.

Cuenta también con un ambiente de negocios propicio y atractivo para los inversionistas extranjeros gracias a la mano de obra calificada y varios incentivos de inversión, además de contar con un TLC con 1 de cada 4 habitantes del mundo, lo que muestra un potencial enorme como plataforma exportadora.

Por sectores son varias las oportunidades. En agroindustria, por ejemplo, cuenta con 10 millones de hectáreas disponibles para el cultivo de frutas, hortalizas, cacao, cafés especiales, hierbas aromáticas, entre otros.

En el sector de metalmecánica hay oportunidad para el ensamble de vehículos, autopartes, producción de cemento, cerámicos y prefabricados, entre otros. 

También hay potencial en la industria de servicios TIC, en la que el país sobresale en la región por ser operador de servicios BPO, Centros de Servicios Compartidos y desarrollo de aplicaciones, también en e-commerce

En turismo, considerado el nuevo petróleo de Colombia, el país cuenta con un abanico de posibilidades para proyectos hoteleros y turísticos, dada la pluralidad de sus regiones, climas, paisajes y nichos de negocio.

Por su ubicación geográfica y sus características climáticas, Colombia tiene todas las condiciones para desarrollar diferentes proyectos de energías renovables o alternativas a lo largo de todo su territorio.

Y, por su riqueza y biodiversidad, presenta posibilidades de negocios para el sector de cosméticos, químicos y ciencias de la vida.