20 Septiembre 2017
El influyente diario español presenta una Colombia en transformación, tras la firma del acuerdo de paz. El corresponsal, Pablo Linde recorrió diez zonas de Colombia que estuvieron ‘secuestradas’ por el conflicto y que hoy se abren a la reconciliación.

El diario El País de España publica un completo especial multimedia titulado Colombia tras el conflicto, en el que, con hechos, cifras históricas, testimonios y reportajes, presenta una Colombia en proceso de transformación, tras la firma del Acuerdo de paz con las FARC. 

El corresponsal de El País para América Latina, Pablo Linde, recorrió diez municipios de Colombia, golpeados históricamente por el conflicto, en los que descubrió impresionantes relatos de colombianos que están construyendo tejido social y apuestas productivas que apuntan a la internacionalización y al turismo, gracias a la paz. San Carlos, Granada y San José de Apartadó en Antioquia, El Salado y María la Baja en Bolívar, Bojayá en Chocó, Bahía Portete en La Guajira, La Mojana en Sucre, Caño Cristales en el Meta y Ginebra en Valle del Cauca.  

El gran dividendo de la paz para Colombia está en un mayor crecimiento económico, que se espera esté entre un 1% y un 2%. Es una cifra alcanzable porque hoy, en términos de promoción internacional, tenemos un destino más atractivo para los negocios, para que lleguen más turistas a zonas del país que durante años quedaron aisladas por la guerra, y para que más inversionistas se instalen en territorio colombiano. La paz es el catalizador de desarrollo que necesitábamos”, asegura Felipe Jaramillo

 

Lo cierto es que desde hace más de un año en Colombia nadie ha muerto por balas de las FARC o del Ejército. El hospital militar de Bogotá está vacío”, reflexiona el periodista, que conversa con colombianos que han sido víctimas y también con victimarios, todos dispuestos a pasar página, sin desconocer la larga historia de esfuerzo y sacrificio que ha implicado para ellos el conflicto en Colombia.

Macaque in the trees
Especial destinos de paz

Durante 2017, ProColombia se ha dedicado a contarle al mundo que ‘Colombia es más grande’, gracias a la paz. En lo que va corrido del año más de 100 periodistas han recorrido el país, con el apoyo de la organización adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para conocer oportunidades de negocio y los nuevos atractivos turísticos de Colombia.
 

Las historias de ‘Colombia tras el conflicto’

Volver a San Carlos
Volver a San Carlos

Volver a San Carlos
San Carlos (Antioquia)
Gracias a un exitoso proceso de retorno, el municipio antioqueño de San Carlos se ha convertido en un referente en un país que tiene todavía siete millones de desplazados y la ardua tarea por delante de construir la paz.

 

Volver a Granada
Volver a Granada

Volver a Granada
Granada (Antioquia)
En Granada vive hoy menos de la mitad de población que antes de los peores años del conflicto. Pero los negocios ya funcionan, los comercios abren y la cooperativa cafetera recupera su esplendor.

 

Bojayá quiere renacer
Bojayá quiere renacer

Bojayá quiere renacer
Bojayá (Chocó)
Hace 15 años este pueblo colombiano sufrió la mayor masacre de las FARC: 79 personas fueron asesinadas dentro de su iglesia. Hoy espera que la paz traiga medidas efectivas de reparación.

 

El campesinado heroico
San José de Apartadó (Antioquia)
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Antioquia, construyó su proyecto de vida alternativo resistiendo 20 años en medio del conflicto armado de Colombia, que para ellos no ha terminado.

 

Pastorear y tejer de nuevo en Portete
Pastorear y tejer de nuevo en Portete

Pastorear y tejer de nuevo en Portete
Bahía Portete (La Guajira)
Unos cien wayuu, la etnia indígena más numerosa de Colombia, han empezado a retornar a Bahía Portete, en La Guajira, dispuestos a empezar de nuevo y a recuperar las formas tradicionales de vida que la guerra les arrebató.

 

Cómo reconstruir un pueblo golpeado por la barbarie
Cómo reconstruir un pueblo golpeado

Cómo reconstruir un pueblo golpeado
El Salado (Bolívar)
El Salado sufrió una de las masacres más crueles. El pueblo se quedó completamente vacío durante años, pero poco a poco, los vecinos han ido retornando a sus casas. Intentan rehacer sus vidas.
 

 

Paz en el ‘balneario de las FARC’
Paz en el ‘balneario de las FARC’

Paz en el ‘balneario de las FARC’
Caño Cristales (Meta)
El paraíso natural de Caño Cristales era intransitable hace unos años por la presencia de la guerrilla. Hace poco se abrió al turismo internacional y ahora es un destino creciente y respetuoso con el entorno.



Ver especial completo