Colombia es referente latinoamericano en materiales para la construcción

24 Agosto 2018
Así lo manifestaron algunos de los 239 compradores de 26 países que participaron en la rueda de negocios que realizó ProColombia en ExpoCamacol 2018 y en la que reportaron negocios en sitio por US$22,5 millones.


Agosto 2018. ExpoCamacol 2018 se ratificó para los empresarios colombianos como un escenario para consolidar relaciones, identificar nuevas oportunidades de exportación y mostrar porqué Colombia es un referente en América Latina como proveedor de materiales de construcción, con oferta que se caracteriza por su funcionalidad y calidad, con innovación y creatividad en los diseños.

Así lo manifestaron algunos de los 239 compradores de 26 países que participaron en el encuentro comercial organizado por ProColombia y la Alcaldía de Medellín que terminó con negocios en sitio por más de US$22,5 millones, es decir más del doble de lo conseguido en 2016, cuando el resultado llegó a US$10,8 millones. Las expectativas de negocios a un año están en US$66,6 millones. 

Panamá fue el país con el mayor número de negocios cerrados con US$8,5 millones, seguido de Ecuador (US$4,4 millones), Perú (US$3,7 millones) y Estados Unidos (US$1,7 millones).

Y por productos, entre los de mayores ventas están las cubiertas, placas, muebles de cocina, puertas y herrajes, baldosas, acabados en general, perfiles, estructuras y herramientas.

El 70 por ciento de los compradores participó por primera vez, lo que significó un buen indicador del potencial que se percibe en el exterior de la industria colombiana.

De República Dominicana, por ejemplo, llegaron buscando todo tipo de materiales tanto para proyectos de infraestructura turística como para vivienda porque el sector de la construcción está teniendo un gran impulso en este momento.

En general los compradores de las islas del Caribe perciben a Colombia como un referente en diseño e innovación de los materiales de construcción, y llegaron buscando productos para la industria hotelera. 

Lo mismo en Guatemala, Perú y Ecuador, donde hay un reconocimiento de la calidad de la oferta colombiana. 

También se pudo evidenciar oferta que está a tono con las nuevas tendencias de consumo, con empresas que están optimizando con sus productos las horas de obra y logrando reducciones en el uso del agua. 

Hubo además casos interesantes de asociatividad entre las empresas colombianas. Uno de ellos llegó de Bogotá, con seis empresas que se unieron y crearon un consorcio para fortalecer su oferta, y con esto llegarle al cliente final con más soluciones en la construcción, desde el diseño, ingeniería, impermeabilización, herramientas, ventanería, techos y mobiliario.