Colombia se posiciona como proveedor para África, Asia y Europa.

18 Octubre 2018
Durante la Macrorrueda de Negocios de ProColombia en Turquía se realizaron más de 1.000 citas empresariales y los países que más compraron fueron Corea del Sur, Rusia, Grecia y Turquía. Por sectores, agroalimentos, industrias 4.0 y químicos y ciencias de la vida fueron los más demandados.

Las cifras preliminares de la Macrorrueda de Negocios que ProColombia realizó en el Istambul Congress Centre de Estambul del 17 al 18 de octubre confirman el interés del mundo por la oferta exportable de Colombia.

En tan solo día y medio, los más de 100 exportadores colombianos que se reunieron con más de 100 importadores de 39 países procedentes de África, Europa y Asia lograron ventas spot de más de tres millones de dólares.

Foto: ProColombia

“Esta Macrorrueda demostró que este lado del mundo está cada vez más interesado en adquirir bienes y servicios de Colombia. Países con culturas tan distintas como Azerbaiyán, Noruega, España, Angola o Rusia se han mostrado muy interesados en la labor de nuestros empresarios. Y lo que también es fundamental: las empresas están preparadas para responder la demanda”, aseguró Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia.

Los países que más han comprado productos y servicios del país latinoamericano han sido por orden Corea del Sur, Rusia, Grecia y Turquía, siendo los sectores de agroalimentos, industrias 4.0 y químicos y ciencias de la vida los más demandados. En los 1.235 metros cuadraros en que ha tenido lugar el encuentro se han realizado unas 1.000 citas de negocios.

Importadores como Ton Cartel, representante de Taco Bell en Australia, no dudaron en cruzarse el planeta para acudir a la cita: “Nos ha tomado unas 20 horas llegar aquí, pero merece la pena. Comenzamos con productos mexicanos, pero espero que pronto pueda comenzar con los colombianos. Hemos tenido bastantes citas y nos ha encantado lo que nos hemos encontrado”.

Foto: ProColombia

Mr Hyun Do CEO de la compañía de Markenting Hermos de Corea del Sur, valoró muy positivamente el encuentro con empresarios colombianos: “Hemos acudido a ruedas de negocios en Corea, pero esta es mejor que cualquiera de ellas. Enhorabuena por la organización y la calidad”.

Del lado de los exportadores colombianos, las primeras sensaciones también son muy alentadoras. Georges Bougarud, presidente de Recamier aseguró: “Estamos obligados a venir a estas macrorruedas porque nuestra vocación es estar en el mundo entero”.

Foto: ProColombia

Algunos de los empresarios colombianos incluso han superado sus expectativas. “Hemos cumplido con toda la misión que traíamos e incluso nos hemos llevado varias sorpresas positivas. Por ejemplo, acabo de tener una reunión con un libanés que se ha mostrado muy interesado con nosotros y da mucha gratitud saber que somos bienvenidos y reconocidos en países tan distintos como ese”, dijo Ricardo Ghisays, presidente ejecutivo Tecnología y Negocios de Superbrix.