Colombia y Canadá afianzan relaciones comerciales

Fecha de creación

27 Octubre 2017
ProColombia será el anfitrión de un encuentro de empresarios que se llevará a cabo en Toronto como parte de las actividades que se realizarán en el marco de la Visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos a Canadá el 30 y 31 de octubre.

El próximo 31 de octubre, una comitiva de empresarios colombianos se reunirá en el hotel Four Seasons de Toronto con un grupo de ejecutivos canadienses para estrechar lazos comerciales, promover oportunidades de negocio entre los dos países y buscar oportunidades de inversión en Colombia.

“Para nuestro país, el mercado canadiense ofrece numerosas oportunidades comerciales. Tenemos 64 años de relaciones bilaterales y un Tratado de Libre Comercio que ha incidido en el fortalecimiento y diversificación de las exportaciones colombianas que en 2016 alcanzaron cifras por US$387,5 millones, de los cuales el 71% correspondió al segmento no minero energético”, afirmó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Al encuentro organizado por ProColombia asistirán 35 líderes empresariales canadienses y 8 empresarios colombianos de los sectores agro, energías renovables, fondos de inversión, manufacturas, ingeniería y construcción y telecomunicaciones.

El presidente Juan Manuel Santos inaugurará el encuentro con un discurso en el que resaltará las oportunidades comerciales que ofrece la Colombia de la paz. A continuación, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en compañía del presidente Jaramillo, moderarán la intervención de los empresarios asistentes.

Oportunidades en exportaciones, inversión y turismo

Algunos de los productos colombianos que se comercializan con éxito en el mercado canadiense son los cereales, derivados de café, cacao, textiles y confecciones, flores frescas, artículos de hogar, aparatos eléctricos, herramientas y materiales de construcción.

En Colombia, actualmente operan más de 70 empresas canadienses de los sectores minero-energéticos e hidrocarburos, tecnología, transporte de pasajeros, servicios financieros, legales, infraestructura, industria maderera, farmacéutica y de alimentos y se han desplegado estrategias comerciales para atraer más empresas en sectores con potencial.

Y en materia de turismo, en lo corrido de enero- agosto de este año, 36.781 viajeros canadienses han visitado nuestro país, lo que representa una variación de 19,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Canadá, además de ser un socio comprometido con valores como la paz, la democracia, la transparencia, el multilateralismo, la cooperación e integración social y económica, representa un enorme potencial de inversión para el tejido empresarial colombiano. Esta Visita de Estado busca estrechar las relaciones comerciales con Canadá, un aliado idóneo en la construcción de una nueva Colombia.