Déguster la Colombie! A través de todos los pisos térmicos

02 Octubre 2017
Colombia desplegará en Top Resa, la feria de turismo más importante de Francia, una muestra de su exótica y variada gastronomía a través de una barra virtual interactiva mediante la cual los visitantes podrán elaborar y degustar sus propios platos típicos colombianos con la ayuda de un chef.


París, 21 de septiembre de 2017. Desde el cálido hasta el glacial, los climas de Colombia ofrecen la ventaja de contar con todos los pisos térmicos, lo que convierte al país en un destino que cuenta con una gran variedad de paisajes. Todos ellos podrán saborearse en el stand que ProColombia, la entidad del Gobierno de Colombia que fomenta la inversión, exportación y turismo en el extranjero, instalará en la feria de turismo más importante de Francia, Top Resa, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en París y que espera reunir a más de 30.000 profesionales y 1.600 marcas. La delegación colombiana estará formada por 10 empresarios que mostrarán la mejor oferta cultural, agroalimentaria, sol y playa de Cartagena de Indias, el Paisaje Cultural Cafetero, Bogotá, Santa Marta y Cali.

10 empresarios colombianos mostrarán la mejor oferta turística del país en Top Resa, la feria de turismo más importante de Francia. Foto: ProColombia
10 empresarios colombianos mostrarán la mejor oferta turística del país en Top Resa, la feria de turismo más importante de Francia. Foto: ProColombia

Bajo el lema Déguster la Colombie! los visitantes se adentrarán en una cocina típica colombiana, con sus útiles característicos, donde a través de una barra virtual interactiva podrán elaborar y saborear platos típicos del país suramericano como patacones, arepas o jugos a lo largo de todo el día. Los congregados también podrán presenciar diversos show cookings donde tendrán la oportunidad de degustar todos los pisos térmicos de Colombia: las nieves perpetuas estarán presentes a través de un nevado de café con pétalos de caléndula; el páramo mediante un helado de lulo con moras y coulis de agraz de monte; el frío con un caldo de papa y hiervas de azotea; el templado mediante una arepa de maíz Amarillo con hilos de palmitos; y el cálido estará presente a través de posta Cartagena y arroz con coco. 

Una muestra de la oferta culinaria que ofrece el país, que ha demostrado ser capaz de sorprender a los paladares más exigentes. No en vano, Colombia será este octubre la capital gastronómica de Latinoamérica ya que acogerá el Latin America’s 50 Best Restaurants, una cita que congregará a algunos de los más reputados chefs, sumilleres o críticos internacionales.

El turismo ya es la segunda industria de Colombia en generar más divisas para el país, superando al café, las flores y el banano. Foto: ProColombia
El turismo ya es la segunda industria de Colombia en generar más divisas para el país, superando al café, las flores y el banano. Foto: ProColombia

A lo largo de la feria, la cultura musical del país también se hará presente de la mano de bailes, ritmos y diversas tradiciones folclóricas. Todo ello para mostrar la excepcional oferta de Colombia como destino, cuya riqueza en naturaleza es inigualable: es el segundo país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado, posee el 20% de las especies de aves del planeta, es el hogar de más de 50.000 especies de plantas y animales; el mayor en número de orquídeas; segundo en anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas; tercero en palmas y reptiles; y cuarto en mamíferos.

2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, decretado por la Organización de las Naciones Unidas y liderado por la Organización Mundial del Turismo. Una perspectiva acorde con la visión que tiene el país en aras de fomentar el desarrollo sostenible del sector. El turismo ya es la segunda industria de Colombia en generar más divisas para el país, superando al café, las flores y el banano. Un sector que empleó a más de 1,8 millones de personas en 2016. El crecimiento anual de turistas a Colombia desde 2005 se dio a una tasa de 12,2 %, lo que significó casi tres veces el promedio mundial. A cierre de 2016, las llegadas de extranjeros residentes en Francia a Colombia tuvieron un crecimiento de 13,3% respecto a 2015. Y de enero a junio de 2017, se incrementaron un 21,4% respecto al mismo periodo de 2016.

La participación de Colombia en Top Resa se enmarca en la celebración del Año Colombia – Francia, que pretende potenciar aún más las relaciones entre ambos países. Durante el segundo semestre del año se están desarrollando numerosas actividades en 18 ciudades de suelo galo para mostrar lo mejor de la cultura, idiosincrasia y oferta exportable de Colombia.