Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

08 de Septiembre de 2017
Cerca de 800 comensales degustaron lo mejor de la cocina colombiana en ‘Colombia in Residence’. Ceviche de pez león, buñuelo relleno con chicharrón y arepa paisa, entre los platos desconocidos para el paladar europeo.

Madrid, marzo de 2017. “Nunca había probado una cosa así”, “delicioso”, “simplemente sorprendente”, “son unos sabores maravillosos que no conocía” o “¡me ha encantado!” han sido los comentarios más repetidos a la hora de calificar la experiencia gastronómica que vivieron cerca de 800 comensales de España, Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos entre otros, gracias a Colombia in Residence, el evento en el cual cuatro de los más prestigiosos chefs colombianos trasladaron sus fogones al hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid, del 28 de febrero al 25 de marzo.

La actividad forma parte de la estrategia de atracción del turismo internacional de ProColombia, y consolida a la cocina colombiana y a sus elementos diferenciadores en los escenarios más importantes de la gastronomía mundial.

A lo largo de estas cuatro semanas, Juan Manuel Barrientos, Harry Sasson, Leonor Espinosa y Jorge Rausch (todos incluidos en la prestigiosa lista de los Latin America´s 50 Best Restaurants) deleitaron los paladares más exigentes con unas propuestas en las que ha quedado latente la riqueza y variedad, la tradición y la creatividad de la gastronomía colombiana, desde el buñuelo relleno con chicharrón, cerdo curado, el árbol de la vida o la arepa paisa con chicharrón y crema de aguacate.

“La gastronomía de Colombia es el secreto mejor guardado de América Latina. En Colombia in Residence hemos demostrado que ser el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado y contar con una mezcla de culturas, nos hacer tener una cocina única en el planeta que consolida a sus elementos diferenciadores en los escenarios más importantes de la gastronomía mundial”, afirmó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, organización estatal para la promoción del turismo internacional, las exportaciones no tradicionales y la inversión extranjera.

“Este es un evento muy importante porque está dando a conocer la riqueza de nuestra cocina a muchísima gente. Nuestro objetivo era lograr enamorarlos y creo que lo hemos conseguido”, aseguró Jorge Rausch. “La gastronomía es parte esencial del patrimonio turístico de los países y por eso debe ser robusta”, añadió.

Rausch apostó por un menú de siete platos en el que demostró su filosofía, entre ellos el ceviche de pez león, que, según el chef, cocinarlo es la mejor manera de controlar su sobrepoblación, y otros pescados como el rodaballo con arroz achotado para finalizar con un postre tres leches.

Junto con el chef español Paco Roncero, que tiene en su haber dos estrellas Michelin, ofrecieron durante una jornada un menú a cuatro manos. “Tenía muchas ganas de cocinar aquí con Jorge. Gracias a este evento la gente ha tenido la oportunidad de conocer mucho más la gastronomía colombiana, que es maravillosa pero también muy desconocida. Este mes ha servido para que se difunda y estoy muy contento por ello”, dijo Roncero.

Por su parte, Leonor Espinosa puso el acento en la importancia que ha tenido transmitir las historias que van detrás de cada plato: “La gente ha podido entender un poco más la riqueza que tiene Colombia porque en cada preparación se narra una historia vivida. Contamos a la gente relatos de ese mundo desconocido para ellos que es Colombia”.

Su menú se compuso principalmente de ingredientes afros e indígenas como el ají huitoto, típico de esta etnia que se localiza en la Amazonía, las hormigas culonas, originarias del departamento colombiano de Santander, o el pipilongo, una especia ancestral. “¿Lo más difícil del mes? Que no estás en tu propia cocina, con tus tiempos. Pero merece la pena para difundir el país”.

Harry Sasson no duda a la hora de elegir lo mejor de su experiencia madrileña: “Lo más lindo han sido nuestros clientes que dicen que se llevan los sabores del recuerdo de la casa porque, aunque estamos haciendo una cocina un poco más elaborada, estamos repitiendo las recetas de mamá y de las abuelas. Hablamos de los palmitos del Putumayo, que es un producto de sustitución de cultivos ilícitos. Ha gustado mucho el sancochito con la gallina confitada, los patacones (plátano verde frito) para armar en la mesa o el guiso de camarón en coco”.

Las  mariposas amarillas de maíz y achiote o el puré de ñame con queso costeño fueron algunas de las apuestas de Juan Manuel Barrientos quien considera que la gastronomía colombiana también puede ser una desconocida de fronteras para dentro: “Nos queda mucho por conocer de la cocina del país, incluso a los cocineros. Si no te mueven tus sueños nada más te mueve. Sueño con llevar El Cielo, mi restaurante, a muchos puntos del planeta y Madrid siempre ha estado dentro de mis objetivos. Mi cocina apela a los sentidos, está basada en la creatividad y en proponer cosas nuevas”.

La prensa española ha hecho especial eco del evento pero también la de otros países. Es el caso de la periodista y especialista en gastronomía, Tina Nielsen, de la publicación Elite Traveller Magazine, que calificó así su experiencia gastronómica de la mano de la chef Leonor Espinosa: “Estoy gratamente sorprendida por los sabores y texturas de la gastronomía colombiana. Tengo muchas ganas de viajar al país y conocer aún más sobre él”.

Colombia sabores ancestrales y creatividad

La cocina de Colombia es la gran desconocida de América Latina. A pesar de ello, ofrece características específicas y de alto estándar para los foodies y paladares más exigentes. No en vano, el país acaba de entrar en la gran liga de la gastronomía internacional ya que será la sede del Latin America’s 50 Best Restaurants Awards en 2017 y 2018. El potencial de este país en términos culinarios está en su mega diversidad: cuenta con cinco zonas climáticas que dan lugar a todo tipo de cultivos durante todo el año. Sus raíces gastronómicas son indígenas, afro y mestizas, lo que permite disfrutar de una ancestral y creativa cocina que ha sorprendido en Madrid.

Sobre ProColombia

ProColombia es la entidad del Gobierno de Colombia encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia.