El turismo de naturaleza de Colombia fue protagonista en exitosa rueda de negocios

17 Noviembre 2017
Durante dos días el ProColombia Nature Travel Mart reunió en Bucaramanga a 65 empresarios internacionales con 90 nacionales. Cumplieron más de 1.800 citas de negocios, en la que mostraron las experiencias turísticas de uno de los países más biodiversos del mundo.

La riqueza natural de Colombia tuvo su propio espacio de exposición durante dos días. Entre el 16 y 17 de noviembre en Bucaramanga se organizó ProColombia Nature Travel Mart, evento especializado en turismo de naturaleza y aventura en el que 65 empresarios de 15 países tuvieron la oportunidad de conocer las maravillas turísticas de 17 departamentos a través de 90 empresas colombianas.

Los compradores internacionales concluyeron que este encuentro empresarial superó sus expectativas. “Colombia tiene una oferta muy variada, lo que encaja con lo que buscan mis clientes. El país está despegando”, afirmó Mireia Lázaro de España, quien dirige Taranna en Barcelona. Una reflexión parecida la expresó Marcus Evandro de Brasil: “Estoy encantado de conocer finalmente Colombia. Va a ser muy valioso para nuestros clientes saber todo lo que podemos ofrecer de su país”.  

En las más de 1.800 citas de negocio que se organizaron, la oferta en experiencias que concentraron el mayor interés de compradores de 15 países como Estados Unidos, Australia, España, Alemania o Canadá, fueron naturaleza en general, trekking, turismo comunitario y avistamiento de aves. 

Intrepid Travel de Australia, una de las empresas extranjeras más importantes asistentes a este evento, confirmó que para el próximo año traerán a más de 100 viajeros para que vivan las experiencias de turismo de bicicleta, además, mostraron interés por el turismo comunitario que se desarrolla en Chocó.

“Colombia tiene cinco regiones distintas que cualquier turista puede combinar en la forma que quiera, no hay ningún otro país en Latinoamérica que reúna en un solo lugar tantos ecosistemas tan diversos”, dijo el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero, quien acompañó a los más de 150 empresarios colombianos y extranjeros. “Están fascinados no solo por la belleza de nuestros paisajes sino por la calidad humana de los colombianos en términos del servicio y hospitalidad”, añadió Guerrero.

De Santander, que tuvo una representación de seis empresarios, estuvo Zaia Travel, empresa que organizó un viaje de familiarización días antes del evento en el que llevaron a empresarios de Italia, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Holanda a lugares nuevos como San Vicente de Chucurí, en donde tuvieron la experiencia de conocer granjas de cacao orgánico.

Las actividades de aventura como parapente, torrentismo o trekking de Santander fueron algunas de las experiencias más solicitadas por los empresarios internacionales. Barichara, Girón, el Cañón del Chicamocha entre otros lugares fueron también pedidos por los compradores.

Empresarios de otras regiones como Risaralda estaban se mostraron satisfechos con la rueda de negocios. “Estamos lanzando nuestros catálogos de 2018, queen total son cuatro. Me alegra que organicen un evento especializado en el producto de naturaleza porque podemos encontrar empresas que buscan más detalles afines a nuestro trabajo. Encontramos clientes con hambre de Colombia, con ganas de entenderla, explorarla y comunicarla a sus mercados”, afirmó César Valencia de Nature Trips.

Otros lugares como Casanare llamaron la atención, pues allí existe la posibilidad de conocer exuberantes especies de flora y fauna. Francy Paola Luna, directora de la empresa Casanare Natural, cuenta que ofreció a sus potenciales clientes turismo ecuestre, avistamiento de aves, fauna y flora, además de recorridos en bicicleta.

“Es el departamento más biodiverso del país y gracias al trabajo con ProColombia logramos venir por segunda vez. Tenemos tures en donde los viajeros pueden observar venados, chigüiros, cerdos salvajes y aves. De estas últimas hemos registrado más de 600. Los turistas internacionales que hemos recibido hasta ahora dicen que la experiencia que les ofrecemos los hace sentir como en un safari en África”, indicó la empresaria.

Por su parte, la empresaria estadounidense Nancy Dorrans de Aventure Market Place, llegó al evento con la intención de vender Colombia por primera vez a sus clientes interesados en viajes de naturaleza a la medida. Nancy asistió a un viaje de familiarización en Nariño en donde conoció lugares naturales enigmáticos. “Hicimos avistamiento de aves y caminatas nocturnas en donde vimos plantas que emiten luz, fue espectacular y sin duda traeré a mis clientes a Colombia”, dijo.

Esta rueda de negocios busca potencializar a Colombia como destino de naturaleza, generar negocios a los empresarios colombianos y mostrar un país que apuesta por un turismo sostenible. Así se protegen destinos en donde abunda la biodiversidad y a las comunidades que habitan en ella garantizándoles ingresos económicos.