Empresa del Putumayo gana el premio Business for Peace 2018

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

15 de Mayo de 2018
Corpocampo, exportadora de palmito y acaí, será reconocida el 16 de mayo de 2018 por la Fundación Business for Peace de Noruega por su aporte al valor económico y social de comunidades vulnerables contribuyendo a la paz.


Cuando Édgar Montenegro creó Corpocampo en el año 2003, lo hizo con un fin específico: que los campesinos en el Putumayo tuvieran un ingreso diferente al que recibían por cultivar coca. “Se estaban buscando alternativas, el departamento era el que mayor concentración en hectáreas de coca tenía cultivadas. Se empezó a buscar la viabilidad de construir una planta y así nació el proyecto con el apoyo de Naciones Unidas”, asegura el empresario.  

Corpocampo empezó vendiendo palmito en Bogotá. Édgar traía el producto en bus, después de un trayecto de 14 horas, para distribuirlos en algunos restaurantes y supermercados. “El objetivo fue siempre exportar y que el proyecto tuviera visibilidad. Yo soy de Putumayo, campesino, yo raspé coca, se lo que es el proceso y ¿por qué se hace? Porque no había alternativas, no había quien asegurara la compra constante”. 

Édgar Montenegro, Gerente de Corpocampo
Édgar Montenegro, Gerente de Corpocampo

La primera exportación fue con el palmito en 2006 y en 2014 lo hizo con el acaí, el fruto de la palma de palmito que se recolecta y se transforma en pulpa para jugos, salsas y aderezos. Hoy los dos productos llegan a Francia, Holanda y Líbano. “El acaí es una fruta silvestre que trabajamos de manera natural. Tiene muchos beneficios antioxidantes que hace que haya un mercado creciente en Europa y Estados Unidos”, agrega el empresario. 

Gracias a ProColombia, Corpocampo se ha posicionado en ferias de productos orgánicos en Alemania, en donde han conseguido clientes para el acaí porque se reconoce como una ‘superfruta’ por sus altos nutrientes como Omega 3, 6 y 9, fibra dietaria y beneficios para la salud como la prevención de infartos. 

Hoy trabajan con 1.200 familias campesinas y con 200 empleados en planta, que en su mayoría son mujeres cabeza de familia. La labor con los campesinos hizo que este año, Corpocampo y su gerente sean reconocidos con el premio de la Fundación Business For Peace con sede en Oslo, Noruega, que reconoce a líderes del mundo por su trabajo económico y social con comunidades vulnerables. 

Corpocampo pertenece a la iniciativa Business Call to Action (BCtA), liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y fueron ellos quienes los nominaron al reconocimiento. “Fue una competencia entre 170 empresas y quedamos tres ganadores. Fuimos seleccionados por Premios Nobel de Paz, les llamó la atención lo que hacíamos, nuestra historia. Con esto logramos visibilidad ante la comunidad internacional para conseguir recursos de cooperación o posibles inversionistas, cuando entramos a Putumayo no era fácil hacer empresa”, comenta Édgar. 

Este premio es un incentivo más para el trabajo que Édgar menciona es una filosofía. “Queremos generar realmente un cambio, es la única manera para tener mejores perspectivas para los próximos años. Los campesinos que han vivido directamente de la coca, sienten miedo por sustituir estos cultivos, hay que cambiar el pensamiento de estas personas para mirar un futuro diferente”, puntualiza.  

¿Qué es el premio Business For Peace?

Cada año, la Fundación Business For Peace reconoce líderes del mundo empresarial que van acorde a los fundamentos de la organización, el cual consiste en hacer empresas que valgan la pena no solo por sus criterios éticos económicos sino también por el valor que le dan a la sociedad. Los ganadores son seleccionados por Premios Nobel de Paz después de una preselección que hace la Cámara de Comercio Internacional y la Organización para las Naciones Unidas.