Empresarias líderes de la Alianza del Pacífico se dan cita en Bogotá

21 Noviembre 2018
Además de una agenda académica, se esperan 352 citas de negocios entre 60 mujeres ejecutivas de Sistema Moda y Agroalimentos de Chile, Colombia, México y Perú, y 32 potenciales compradores el próximo 27 y 28 de noviembre en la cuarta versión del Foro Empresarias Líderes 2018.

Como un espacio de intercambio comercial y de experiencias entre empresarias de los países miembro de la Alianza Pacífico, para la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias que se traduzcan en más negocios intra-alianza y hacia terceros mercados, se llevará a cabo en el Centro de Eventos de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá la cuarta versión del Foro Empresarias Líderes 2018.

El encuentro, organizado por ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, hace parte de la estrategia liderada por el Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico para promover la participación y generación de negocios de las empresas del bloque comercial que son lideradas por mujeres, e incluir la perspectiva de género como un elemento transversal.

Se esperan más de 300 participantes el primer día durante la agenda académica, que contará con intervenciones del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo; la jefe del Departamento de Género de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales – DIRECON – de Chile, Nicole Verdugo;  la directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones; y la consultora para la División de Integración y Comercio del BID, Carolina López, entre otros.

“En este primer día de agenda, no solo se discutirán los retos y desafíos del emprendimiento femenino, sino que también se presentarán las iniciativas que se están desarrollando en el marco de la Alianza del Pacífico para impulsar el empoderamiento y el desarrollo económico de la mujer, y se intercambiarán experiencias para generar oportunidades de negocio entre los participantes”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Se realizarán dos paneles: ‘Mujeres Influyentes: Tejiendo redes para el desarrollo y bienestar integral de la mujer. Para influir, las mujeres tenemos que fluir, para confluir, y ‘Casos de éxito de empresarias líderes de la Alianza del Pacífico’ que será moderado por la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.
 
Así mismo, participarán Kaitlin King, experta en Design Thinking, quien hará la presentación ‘Innovación en procesos de internacionalización’, y Ana Romero, empresaria y fundadora de la Comunidad de Empoderamiento Tacos Fuertes, encargada de contarle a los asistentes ‘Cómo proyectar una marca en un mercado internacional’.
 
La Rueda de Negocios de mujeres empresarias de los países miembro de la Alianza del Pacífico tendrá lugar en el segundo día del evento.  Allí, las empresarias se conectarán con 32 potenciales compradores internacionales de Chile, Colombia, México y Perú, a través de reuniones uno a uno.  “Este espacio de intercambio comercial espera generar 352 citas de negocios y busca impulsar a las empresas para que se consoliden o se internacionalicen y de esta manera, se fomente la capacidad para generar desarrollo y empleo en la región” agregó Santoro.