En Bucaramanga se lanzó Comex ProColombia

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

08 de Septiembre de 2017
Más de 100 empresarios se dieron cita en Bucaramanga para el Primer Encuentro y lanzamiento oficial de COMEX PROCOLOMBIA, el programa con el que ProColombia ofrece asesoría personalizada a las empresas exportadoras y no exportadoras del país, interesadas en crear o en fortalecer su área de comercio exterior. El Encuentro estuvo presidido por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el Gobernador de Santander, Didier Tavera, y el Presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

En la jornada, que tuvo lugar en el Club Campestre de Bucaramanga, se destacaron los principales logros del programa bajo el nombre Mipyme Internacional y que, después de dos años de experiencia, evoluciona a COMEX PROCOLOMBIA para atender a un mayor número de empresas.

De acuerdo con Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia,  los empresarios son los protagonistas en la misión de expandir la cultura exportadora y las ventajas de la internacionalización. “Entre 2010 y 2016, desde ProColombia apoyamos a 5.407 empresas colombianas que reportaron negocios con más de 15 mil compradores de 158 países. Su impacto en el consolidado de las exportaciones del país, son el estímulo principal para el programa COMEX PROCOLOMBIA”, puntualizó Jaramillo, quien además invitó a las empresas a inscribirse en el programa que tiene abierta la convocatoria hasta el 30 de junio, para 154 compañías de todo el país.

El evento sirvió de escenario para premiar el trabajo de tres empresas que, tras recibir el apoyo de ProColombia, tuvieron logros destacables en su plan de internacionalización. El reconocimiento en la categoría Crecimiento de las exportaciones fue para la empresa Latexport S.A.S ubicada en Guarne, Antioquia dedicada a la fabricación de productos de seguridad para uso industrial, médico y odontológico a partir de látex. También fue destacado el caso de la empresa Pronalce en la categoríaNueva exportadora. La compañía localizada en Itagüí, Antioquia  produce avenas, granolas y cereales y luego de su participación en el programa, logró su primera exportación a El Salvador. En la categoríaVocación exportadora el reconocimiento fue para Met Group de Pereira, Risaralda que fabrica sillas para buses y vans y que ha demostrado un firme compromiso en la creación del área de comercio exterior.

El Encuentro también fue una jornada de reflexión y buenas prácticas para cuatro empresas de distintas regiones del país que compartieron con los asistentes su experiencia de la mano con ProColombia.

Para Pablo Sánchez, Gerente Operativo de Kroil, empresa de Bucaramanga dedicada a la  fabricación de grasas y aceites lubricantes, la asesoría de ProColombia fue determinante para saber que sí es posible exportar cuando se es persistente y se cuenta con el personal capacitado para hacerlo, “hoy sabemos que el departamento de comercio exterior es uno de los más importantes de la compañía.  Debe estar en manos de una persona que esté al tanto de los acuerdos comerciales, las normativas, procesos de nacionalización y documentación necesaria”, aseguró Sánchez quien también destaca la importancia de que esta persona tenga un perfil comercial para que sea posible hacer contactos y fidelizar clientes.

Pronalce, empresa fabricante y comercializadora de avenas, granolas y cereales de Itagüí, reconoce que con la asesoría de ProColombia lograron estructurar el departamento de exportaciones y con ello concretar su primera exportación, señala Laura Espinoza, encargada de comercio exterior de la empresa.

Por su parte, Servilab, compañía especializada en la producción de asadores en acero inoxidable en  Yumbo, Valle del Cauca destaca que el apoyo de ProColombia fue determinante para  organizar el tema documental, logístico y comercial. “Ahora tenemos un procedimiento que nos ha llevado a nuevos clientes, también hemos podido estructurar una forma novedosa de comercialización. Mi mensaje para las empresas es que si quieren exportar, pueden hacerlo con la ayuda de ProColombia, ellos tienen la disposición y la experiencia”, aseguró Raúl Pulgarín, gerente comercial de Servilab.

Para  Iván Martínez, Gerente de Pretecor, empresa de Bucaramanga que produce elementos prefabricados en concreto y fibra de vidrio para el sector eléctrico y alumbrado público, exportar vale la pena y reconoce que con el acompañamiento de ProColombia el proceso es mucho más fluido.  “Exportar es el camino del crecimiento, si nos están dando la mano hay que aprovecharlo, COMEX PROCOLOMBIA es un programa muy provechoso que le acorta el camino a las empresas, hay que trabajar pero la asesoría permite llegar a los mercados externos”, señala Martínez cuya empresa ya está exportando a Chile y próximamente  a Perú.

 

Resultados destacables:

 

  • A la fecha, 9 de las 12 empresas del departamento de Santander que tuvieron asesoría de ProColombia,  han logrado exportar a Australia, Estados Unidos, República Dominicana, Chile y envíos de muestras a Canadá, España, Panamá, República Dominicana.   
  • Desde su puesta en marcha en 2015, el Programa facilitó el asesoramiento de 135 empresas de 17 departamentos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Caquetá.

  • Los sectores involucrados fueron agroalimentos, sistema moda, metalmecánica y otras industrias, químicos y ciencias de la vida e industrias 4.0

  • Tras la participación en el programa, 15 empresas lograron su primera exportación.  En las primeras fases del programa  19 empresas llegaron por primera a  16 mercados algunas de las exportaciones más llamativas fueron pulpas de fruta a Bulgaria, vestidos de baño a Turquía, frutas y verduras liofilizadas a Ecuador y muestras comerciales de cremas dentales a Kuwait.