Eventos con legado y sostenibilidad ambiental

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

14 de Septiembre de 2018
Colombia se consolida cada vez más como un destino atractivo para la industria de reuniones, no solamente por su infraestructura y el valor agregado de sus ciudades, sino por su compromiso con el medio ambiente y las comunidades locales.

Además de 27 centros de convenciones y 455 hoteles con salones diseñados para realizar eventos, Colombia se destaca como un destino para el turismo de reuniones por las buenas prácticas que ha adquirido para ser más sostenible con su entorno. 

El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, por ejemplo, desde 2010 desarrolló un sistema de paneles solares que por año suplen el 18% de la energía que consume el lugar actualmente. Esto lo convierte en el primer centro en Suramérica en generar energía limpia, la cual representa 188,6 toneladas menos de CO2, equivalente a sembrar al año más de 31.200 árboles maduros.

Así mismo, el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, inaugurado recientemente, implementó algunas acciones de sostenibilidad social y ambiental en su operación como la puesta en marcha de un método integral de manejo de residuos sólidos, la recolección masiva del agua de lluvia y su posterior reutilización para el edificio, un sistema automatizado de ventilación natural (para evitar el consumo eléctrico de calentadores o aire acondicionado) y escaleras con acumuladores de energía.

De igual forma, más que los escenarios, hoy en día Colombia tiene el tema del legado en el corazón de su trabajo. Esto hace referencia a no pensar solo en qué puede aprovechar un participante de un destino, sino en aquello que puede aportarle.

“Lo que buscamos es articular a los organizadores de eventos con negocios sociales colombianos de manera que se impacte positivamente un municipio o departamento. Estamos del lado de los empresarios del sector, pero también de nuestras comunidades; sobre todo de pequeños emprendedores que pueden ofrecer sus productos o servicios con elementos auténticos, mientras generan oportunidades de empleo o ingresos para sus habitantes”, afirmó Flavia Santoro, presidente de ProColombia, entidad nacional encargada de la promoción del turismo internacional.

“Además estamos hablando de un viajero de alto gasto. En 2017 el impacto económico de los turistas que llegaron a Colombia por motivos de eventos y negocios superó los 850 millones de dólares, de acuerdo con la estimación del gasto promedio del International Congress and Convention Association (ICCA)”, agregó.

Degustaciones de café con productos artesanales de familias del Quindío, clases de baile cuyas ganancias son destinadas a la educación de jóvenes colombianos del Chocó, snacks para eventos que aportan a la alimentación de niños o ventas de artesanías que son sustento de comunidades, son algunos ejemplos de proyectos identificados que pueden apoyar el trabajo de la industria de reuniones mientras suman al progreso de las regiones.

En 2017, Colombia ocupó la tercera posición en Latinoamérica en el ranking ICCA, el mismo que registró a Bogotá como la ciudad colombiana que más eventos realizó ese año, ubicándola por encima de Washington, Rio de Janeiro, Nueva York y Chicago.

México, Estados Unidos, Ecuador y Perú, son los países que más emiten viajeros con motivo de eventos a Colombia. Una tendencia en ascenso; en 2017 incrementaron 12,7%, 11,2%, 8,1% y 8,1%, respectivamente frente al 2016, y solo entre enero y julio de este año creció 6,3% con respecto al mismo periodo del 2017, representados en casi 80 mil extranjeros de acuerdo con cifras de Migración Colombia.

A cierre de junio de este año ProColombia reporta 194 eventos captados entre congresos, convenciones, viajes de incentivo, eventos deportivos, académicos y bodas, y algunos de los más representativos son el Global Incentive Summit, que se llevará a cabo en octubre en Cartagena, y la convención de Latinoamérica de A&E Entertainment, que contará con la asistencia de más de 300 personas entre directivos y patrocinadores, que podrán conocer nuevas oportunidades de negocio en Colombia.

Otros grandes eventos que se han realizado en el país son la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (Medellín, 2015), el Foro Económico Mundial (Medellín, 2016), la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz (Bogotá, 2017), One Young World (Bogotá, 2017), el encuentro de jóvenes líderes más importante del mundo, y otros eventos deportivos como IronMan 70,2 (Cartagena, 2016-2017)