Exportaciones no mineras a países Mercosur crecen 15,7%

21 Noviembre 2018
El Acuerdo de Complementación Económica (ACE-72) con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay impulsó mayores ventas de sectores como textil y automotor. Para seguir fortaleciendo el comercio, ProColombia realiza esta semana una rueda de negocios con 24 compradores de esos mercados que buscan aprovechar las ventajas arancelarias de productos como textiles y confecciones, metalmecánica, vehículos, y frutas frescas.

Noviembre 2018. Las exportaciones colombianas no mineras hacia los destinos que conforman el Mercosur crecieron en el último periodo registrado (enero-septiembre) 15,7%, pasando de US$662,3 millones a US$766,4 millones, principalmente por la venta de vehículos e insecticidas a Argentina, plástico, aceites, fungicidas y textiles a Brasil, insecticidas a Uruguay y Paraguay.

El principal destino de las exportaciones fue Brasil con US$541,1 millones y un crecimiento de 8,6% con respecto al mismo periodo de 2017; le siguió Argentina con US$185,8 millones y un crecimiento de 41,2%; Uruguay con US$22,1 millones y un crecimiento de 17,2%; y Paraguay con US$17,2 millones y crecimiento de 29,1%.

Las cifras son un primer resultado de la actualización del acuerdo ACE 72 que trajo liberación de aranceles para varios sectores de la oferta exportable de Colombia, facilitando también que las economías se complementaran. 

Gracias a este Acuerdo, Colombia puede acceder a un mercado de 250 millones de personas, que tiene una demanda de productos importados cercana a los US$199 mil millones. El acuerdo es una profundización del ACE 59 en el marco de Mercosur.

Los principales sectores exportados son bienes intermedios como agroquímicos, insecticidas, fungicidas, también farmacéuticos, cosméticos, productos químicos orgánicos para la industria alimenticia, automóviles, derivados del cacao y textiles y confecciones.

El próximo 20 de diciembre se celebra un año de este acuerdo por lo que, para celebrarlo y promover la política comercial de aprovechamiento de los TLC que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia realiza la primera rueda de negocios con compradores de los mercados suramericanos, actividad comercial que tendrá lugar en Bogotá en las oficinas de ProColombia.

“El objetivo de esta rueda es apoyar la estrategia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que los empresarios valoren las ventajas arancelarias que trae el acuerdo ACE 72 para los productos colombianos, especialmente textiles, confecciones, vehículos. Son mercados que se complementan y en donde las exportaciones no mineras hacia estos destinos han crecido 15,7% en el último periodo registrado”, dijo Flavia Santoro, presidente de ProColombia.  

En la rueda de negocios participarán 24 empresas extranjeras: 11 de Brasil, 9 de Argentina, 3 de Uruguay y 1 de Paraguay. Los sectores en donde hay interés son Agroalimentos, Sistema Moda, Químicos y Ciencias de la Vida y Metalmecánicas y otras industrias. Entre los productos que buscan se encuentran frutas frescas, flores, textiles e insumos, ropa formal masculina y femenina, envases y empaques, cosméticos y productos de aseo, agroquímicos, instrumentos y aparatos, artículos de hogar, oficina, hoteles e industriales.

El total de exportadores participantes serán 50 de regiones como Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Caldas, Magdalena y Santander. Se esperan gestionar más de 300 citas de negocio. 

Las oportunidades identificadas por ProColombia son múltiples. Para Químicos y Ciencias de la Vida más de 1.200 productos podrán ingresar a estos mercados sin pagar aranceles. Para Sistema Moda, los sectores de textiles y confecciones entran a Brasil y Argentina con cero arancel si cumplen con la regla de origen; además, se incorporó el mecanismo de escaso abasto, que busca suplir los insumos que Colombia, Brasil o Argentina no producen y que puedan importarse de cualquier país con el estatus de mercancía originaria. En Metalmecánica, las ventajas arancelarias se dan para vehículos livianos y camiones, y artículos para el hogar relacionados con decoración, cocina. En Agroalimentos, las oportunidades con Argentina se dan gracias a la admisibilidad reciente de productos como piña, aguacate, limón Tahití, banano. Y para Brasil, en frutas exóticas como pitahaya, uchuva y procesadas.