Fondo canadiense invertirá US$1.000 millones para infraestructura en Colombia

28 Noviembre 2018
El Fondo de Inversión Caisse de Depot firmó un acuerdo con la Financiera de Desarrollo Nacional en Casa de Nariño por los recursos que deben ser destinados para infraestructura social, como colegios y hospitales.

El principal inversor de capital privado en Canadá, y uno de los 10 gestores de activos inmobiliarios más grandes del mundo, anunció una inversión por US$1.000 millones para infraestructura social en Colombia. 

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque tras la firma de un acuerdo entre la Financiera de Desarrollo Nacional y el Fondo de Inversión Caisse de Depot, destacando que “hay confianza en nuestra idea de atraer más inversión que se traduzca en la transformación de la calidad de vida de los colombianos y en la creación de equidad”.

Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ, por sus siglas en francés) es una compañía inversionista institucional a largo plazo que administra fondos principalmente para planes de pensión y seguros públicos y parapúblicos, y que invierte globalmente en los principales mercados financieros, capitales privados, infraestructura, bienes raíces y deuda privada.

Caisse de Depot lleva varios años trabajando de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, para conocer el mercado colombiano y su potencial como destino de inversión. 

“Desde 2013 hemos facilitado el acercamiento de este importante Fondo canadiense hacia Colombia, a través de su participación en varios seminarios y reuniones organizadas por nuestra oficina en Canada donde se presentaron oportunidades de inversión en infraestructura y de energía con la FDN, ANI, UPME y la Embajada de Colombia.  Igualmente, hemos compartido con ellos información sobre proyectos de inversión, impuestos para los fondos de pensiones, perfil del sector de infraestructura y de energía en Colombia. Estamos muy complacidos con la realización de este acuerdo”, aseguró Flavia Santoro, Presidente de ProColombia.

Caisse de Depot, que a principios de 2018 anunció su apoyo a Empresas Públicas de Medellín (EPM) con un préstamo de USD250 millones (CAD313 millones) se ha destacado por su solidez financiera, lo que le ha valido las mejores calificaciones crediticias emitidas por agencias como Moody's Investors Service, Standard y Poor's y Dominion Bond Rating Service.

La compañía presta servicios a 29 depositantes, principalmente fondos públicos y privados de pensiones y seguros en Quebec. Además de gestionar sus fondos, presta servicios de consultoría de inversiones a todos sus depositantes.

Foto: Mónica González - Presidencia