Gira de ProColombia para el aprovechamiento de los TLC con EE.UU. y Canadá

07 Noviembre 2018
En Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali se presentarán consejos, herramientas y contexto internacional para que Colombia y los empresarios en las regiones aprovechen los acuerdos comerciales con estos mercados.

Con el objetivo de que más empresas y nuevos productos lleguen a Estados Unidos y a Canadá, aprovechando los acuerdos comerciales, ProColombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realiza esta semana una gira por las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali) para dar a conocer los beneficios y consejos de cómo hacer negocios. 

Canadá y Estados Unidos representan cerca del 30% del total de las exportaciones de Colombia.

En agosto de 2011 y en mayo de 2012 entraron en vigencia los acuerdos comerciales para que los empresarios colombianos aprovecharan las oportunidades que tienen estos países por su población, consumo per cápita y diferentes nichos y tipos de clientes.

Entre los consejos, para Estados Unidos está el de tener una estrategia y un nicho de consumidor claro al que quieren llegar; aprender sobre cada Estado, pues no es lo mismo venderle a Florida que a Nueva York; y contar con varios distribuidores para llegar a más consumidores.

En el caso de Canadá, las recomendaciones van desde que las empresas reguladoras y certificadoras son diferentes a las de Estados Unidos, a que los empresarios colombianos deben incluir los dos idiomas oficiales de Canadá (inglés y francés) en sus etiquetas y empaquetados, y productos donde se certifique su trazabilidad.

Según cálculos de ProColombia, después de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y a cierre de 2017, 1.534 nuevas empresas exportaron a este destino, principalmente de subsectores como confecciones, flores frescas, café, manufacturas de cuero y calzado. En productos, un total de 462 nuevos se han exportado después del TLC. Se destacan farmacéuticos, artículos para el hogar, productos químicos orgánicos, artículos de dotación hospitalaria, textiles, ajos frescos, maracuyá, chocolates y cosméticos.

Gracias al TLC con Canadá, luego de la entrada en vigencia, 404 nuevas empresas exportaron productos no mineros. Las compañías pertenecen principalmente a los sectores agrícola y agroindustrial, farmacéutico, acuícola y pesquero y textil y confección. En productos, 260 nuevos se empezaron a exportar, entre ellos, toallas de papel, trucha, calzado, abonos, mango, guanábana, globos de látex. 

Según cifras del Dane, las exportaciones no mineras desde Colombia hacia Estados Unidos presentaron un incremento de 2,4% con respecto al mismo periodo de 201, sumando US$2.837,1 millones. Y para Canadá, las exportaciones no mineras llegaron a US$215,9 millones, un incremento de 10,6% con respecto a enero agosto de 2017.