Invertir en felicidad, un negocio rentable

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

03 de Octubre de 2017
El principio de reciprocidad se basa en una característica elemental de la naturaleza humana, que no es otra que la contraprestación esperada por un favor o servicio. Y esa ecuación de gana-gana en las relaciones humanas, extrapolada a la productividad de las empresas, tiene una utilidad coyuntural muy importante para la economía colombiana.

Por Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia // @FelipeJaramill0

La explicación no es otra que las personas a gusto en los lugares donde trabajan tienen un nivel de compromiso mayor y por eso invertir en su felicidad es un buen negocio. Así lo concluyen diferentes estudios de la academia y personalidades del mundo empresarial que reconocen a un equipo de trabajo feliz como un equipo que obtiene mejores resultados.


Más allá de Google, Apple, Virgin Group, Zappos y otros precursores internacionales, en Colombia ya es un tema de estrategia empresarial. Bancolombia es un buen ejemplo porque tiene más de 1.500 personas en teletrabajo, apuntando a la calidad de vida pero también a la eficiencia; o Alquería y su filosofía de coordinar los sueños de sus trabajadores. Son varios los casos.  

En @PROCOLOMBIACO estamos convencidos de que con un equipo de trabajo feliz obtendremos mejores resultados: Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia
En @PROCOLOMBIACO estamos convencidos de que con un equipo de trabajo feliz obtendremos mejores resultados: Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia

También lo hacemos en ProColombia. Llevamos las mejores prácticas de las grandes multinacionales y reforzamos el área de Recursos Humanos, nos metimos a estudiar a fondo la estructura de la organización y a conocer a las personas que la conforman, su formación, sus expectativas, sus preferencias. Creamos un Comité de la Felicidad e implementamos la figura de ‘business partner’, personas que acompañan a los equipos en la consecución de mejores resultados.

Seguimos una forma de gerenciar que llamamos ‘gentle management’, que implica puertas y oídos abiertos, y construcciones colectivas. Es un liderazgo centrado en las personas. De esta forma garantizamos un mejor servicio a nuestro cliente, que no es otro que Colombia.

Hoy por cada dólar invertido en la promoción de exportaciones no mineras, el país recibe 123 dólares y en la de inversión extranjera directa el retorno es de 264 dólares.

Trabajamos con optimismo porque tenemos razones para hacerlo. Colombia es un mejor país que antes y el trabajo de la promoción se hace en un contexto muchísimo menos complejo que hace unos años, cuando la guerra era el mayor obstáculo para el crecimiento y el desarrollo. Sobre todo era un freno en el imaginario colectivo internacional.

Empresas que brindan ambientes positivos de trabajo y confianza, tienen equipos más comprometidos y productivos: Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia
Empresas que brindan ambientes positivos de trabajo y confianza, tienen equipos más comprometidos y productivos: Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia

Si me hubieran preguntado hace 30 años, cuando, como muchas personas de mi generación recordarán, solo se hablaba mal de Colombia, que nuestro país iba a ser portada de algunas de las revistas más importantes del mundo, recomendado por expertos como destino turístico y de inversión, destacado por analistas por su proyección económica, su riqueza cultural y en biodiversidad, no lo hubiera creído.

Ya desde hace un tiempo, como lo pronosticó un gran líder víctima de esa violencia sin sentido, portamos con orgullo el pasaporte colombiano. Y son innumerables las buenas noticias que llegan todos los días de afuera gracias a tantos embajadores, deportistas, artistas y empresarios que llevan lo mejor de Colombia por el mundo: las frutas, el cacao, la moda, las artesanías, el talento. Tenemos de todo.

Qué bien lo dijo el Papa Francisco. “¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande! No se dejen robar la alegría ni la esperanza”. Necesitamos más de eso, más optimismo y mayores inversiones en felicidad para garantizar mejores resultados en las empresas. La causa común no es otra que Colombia y el desarrollo y el crecimiento económico para un mejor país.