08 Septiembre 2017
El editor senior de la prestigiosa publicación internacional The Economist, de visita en Colombia, expresó sus puntos de vista sobre las oportunidades que tiene el país en el contexto actual en el #BreakProColombia

La elección de Colombia como país del año en 2016 por parte de The Economist no fue una coincidencia: fue el resultado de análisis y de hechos que marcaron un precedente histórico, para Colombia y el mundo. “Colombia está en un momento de oportunidad derivado del acuerdo de paz y de las posibilidades de integración intrarregional como la Alianza del Pacífico. El hacer parte del octavo bloque comercial del mundo es una de las respuestas ante las nuevas oleadas de proteccionismo y del nuevo orden mundial”, aseguró Michael Reid en la charla que ofreció al equipo de ProColombia y periodistas internacionales invitados al espacio #BreakProColombia.

“Si se mejora la productividad y se construyen democracias inclusivas, superando los conflictos y la corrupción, América Latina y naciones como Colombia estarían en una verdadera condición de oportunidad, de oportunidad de suplir al mundo”, afirma Reid, quien se declaró un admirador de destinos colombianos como la Sierra de La Macarena, “el turismo como industria tiene un alto potencial de desarrollo en el mediano plazo por ese territorio colombiano que ahora se puede visitar”, aseguró.

Para el editor senior de The Economist y columnista de la publicación para América Latina, los colombianos están en mora de dimensionar y apropiar los verdaderos réditos de la paz, en términos económicos, sociales y de integración con el mundo. “Es el momento de tomar ventaja de todo el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años por transformar el país, aprovechar el potencial turístico y de negocios que ofrece Colombia y que el mundo está mirando hacia aquí”, aseguró Reid en su charla.

En ese sentido, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, ha hecho también un llamado al optimismo en Colombia “nos están viendo con otros ojos, realmente hay un cambio de percepción en positivo y está en nuestras manos aprovecharlo para consolidar la economía e impulsar el desarrollo de Colombia, trabajando de manera articulada”, afirmó desde Paraguay, donde estuvo acompañando la visita del presidente Juan Manuel Santos, junto a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, y empresarios.

Michael Reid está en Colombia, orientando el taller sobre Análisis de América Latina, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el apoyo de CAF, Andiarios y ProColombia. Este martes dialogó con Jaime Abello sobre la percepción de Colombia, la integración latinoamericana y el cubrimiento periodístico de la región en la sesión #BreakProColombia, que aborda temas de actualidad para promover Colombia en el exterior.

Temas relacionados: