Las exportaciones gestionadas por Procolombia crecieron 26% este año / Diario La República

Fecha de creación

05 Diciembre 2017
Publicación del Diario La República / Por Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co


El choque petrolero hizo que el país se centrara, más que en otros momentos, en atraer inversión y exportar productos de sectores distintos al minero energético, que es una tarea en la que ha trabajado Procolombia desde hace 25 años.

En este cuarto de siglo de la entidad, se han logrado resultados en apertura de nuevos mercados, atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y llegada de nuevos turistas al país, como lo evidenció su actual presidente Felipe Jaramillo, quien destacó 2017 como “el mejor año”, con crecimientos en todos los frentes.

Resultados de la gestión de ProColombia


Uno de los más importantes tiene que ver con las ventas externas gestionadas desde la entidad, en las que participaron más de 2.000 exportadores, ubicados en 23 departamentos del territorio nacional. En total se lograron poner en el exterior US$2.980 millones este año, los cuales dejaron como resultado un crecimiento de 26%.

“Vamos a seguir revertiendo la tendencia con crecimientos positivos, llevamos varios meses de crecimiento continuo, lo cual nos permite ser optimistas para mantener el porcentaje de aumento que se dio este año”, expresó Jaramillo.

En total, fueron 4.000 compradores en 113 países durante el año solo en exportaciones no mineras, las cuales tuvieron un crecimiento de 9,9% entre enero y octubre y se ubicaron en US$12.083 millones, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

María Claudia Lacouture, expresidenta de Procolombia y hoy directora ejecutiva de AmCham, destacó la labor de la entidad, pues “en los últimos ocho años logramos llevar los productos nacionales a 190 destinos, de los cuales 23 fueron nuevos mercados, como parte de los beneficios de los 13 acuerdos comerciales”.

Solo en IED movilizada desde las acciones de esta entidad, el crecimiento en el año fue de 22%. Se destacan sectores como el de agroalimentos, a donde este año llegaron US$335 millones, junto con infraestructura de turismo (US$172 millones); metalmecánica (US$147,8 millones); químicos (US$143 millones); e industrias 4.0 (US$140 millones).

En relación con el turismo, dentro de los resultados logrados por la entidad en su aniversario número 25 se cuenta el crecimiento de 20% en los visitantes. Y el objetivo no es solo continuar incrementando este número, sino también trabajar en la apertura de nuevos destinos como resultado del posconflicto. Este nuevo panorama, según Jaramillo, va a impactar no solo la llegada de más personas al país, sino también la inversión y las nuevas exportaciones, debido a la mejoría en la imagen del país.

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