Las lecciones de la agenda académica en ProColombia Travel Mart

09 Marzo 2018
Nuevas plataformas, modelos de turismo y estrategias para atraer a más turistas y llegar a más mercados. Estos fueron algunos de los temas en la agenda académica de ProColombia Travel Mart, la macrorrueda de negocios más grande de Latinoamérica que tuvo lugar durante la Vitrina Turística de Anato.

 

La evolución del turismo sostenible

Para hablar de la importancia del turismo sostenible y su evolución, Costas Christ tuvo la palabra. Como editor de la National Geographic da conferencias para visibilizar las problemáticas del turismo en sí mismo.

Costas Christ, editor de la National Geographic
Costas Christ, editor de la National Geographic

En la agenda académica abarcó los tres pilares del turismo sostenible: las prácticas amigables con el ambiente, el apoyo para la protección del legado natural y cultural, y el apoyo del bienestar económico y social de los locales.

El turismo convencional, según el editor, ha hecho mucho daño en el mundo, por lo que es fácil hablar de destinos afectados como Venecia o Bali. El objetivo no es detener el turismo, sino mejorarlo y es a esto a lo que apunta el turismo sostenible.

“Colombia tiene un gran diversidad natural, cultural y geográfica para pensar en solo un atractivo, pero si tuviese que escoger solo uno, escogería a su gente, son amigables, están orgullosos de su país y quieren compartir la belleza de su país”, aseguró.

Christ también habló de la responsabilidad del turista a la hora de escoger empresas y hoteles que practiquen el turismo sostenible, y cómo estas acciones son capaces de impactar las vidas de la comunidad, siendo beneficioso tanto para los locales como para las empresas.

Resaltó que Colombia es un país con gran potencial en turismo sostenible, sobre todo por la atención y entendimiento que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia tienen en este tema.

Haybina Hao, experta del mercado turístico en China
Haybina Hao, experta del mercado turístico en China

Oportunidades y características del mercado chino

La experta en mercado chino Haybina Hao habló del potencial que tiene el mercado turístico chino y como Colombia podría aprovecharlo.

Hay dos razonas por las cuales este mercado es importante. De acuerdo con Global Data, en 2017 salieron cerca de 145 millones de turistas chinos, un 10.9% más que en 2016, año en el que salieron alrededor de 130 millones de viajeros. Segundo, según la Organización Mundial de Turismo, el gasto del turismo chino pasó de US $102 mil millones en 2012 a US $261 mil millones 2016, logrando un incremento de un 164% en 4 años, por lo que en 2017 China proporcionó el 21% de gasto en el turismo mundial.

Parte de su presentación se centró en los desafíos que hay para las empresas interesadas en los turistas chinos, tales como la visa y la conectividad aérea. También hizo una serie de sugerencias que incluyen un acercamiento al mandarín para hacer más pequeñas las barreras lingüísticas y aumentar el uso de señalización en este idioma. Asimismo, invitó a las empresas a usar herramientas de pago populares en Asia para la comodidad y fidelización de los turistas.

Hao no solo estuvo en la exposición, sino también estuvo observando la rueda de negocios, donde tuvo la oportunidad de ver que los empresarios. “Aquí tuve la oportunidad de ver a muchas personas que tenían un interés genuino en conocer más empresas y mostrar sus productos turísticos. De todos los eventos de este estilo a los que he asistido, puedo decir que Colombia se encuentra en el primer puesto”, concluyó la experta.

Gabi Stowell, gerente regional de Latinoamérica de la Asociación de Comercio de Viajes de Aventura
Gabi Stowell, gerente regional de Latinoamérica de la Asociación de Comercio de Viajes de Aventura

Viajes de aventura y storytelling

Gabi Stowell, gerente regional de Latinoamérica de la Asociación de Comercio de Viajes de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés) habló de la importancia en el storytelling en el turismo de aventura, siendo esta una herramienta fundamental para que las empresas utilicen las historias de sus usuarios y logren diferenciarse de las demás.

“Hay que aprovechar que Suramérica, después de Nueva Zelanda y Australia, es el destino con mayor intención de viaje para los turistas interesados en aventura”, afirmó. 

Para Stowell es vital que el storytelling de las empresas cumpla con tres características principales: mantener las historias cortas, mostrar el contenido de forma lineal, y hacer uso de imágenes para un contenido más atractivo.

Explicó cómo a través de los componentes de un viaje de aventura efectivo los turistas pueden tener un encuentro significativo con la cultura, la naturaleza y realizar actividades que les permita contar su historia y los retos que ven con ella.

Stowell también hizo énfasis en el impacto de este tipo de turismo, ya que deja un 65% de los ingresos en el país destino, a comparación del turismo masivo, el cual deja un 14%.

Kristen Bonner, ejecutiva de Marketing de Destino de TripAdvisor
Kristen Bonner, ejecutiva de Marketing de Destino de TripAdvisor

Reputación en línea

Kristen Bonner, ejecutiva de Marketing de Destino de TripAdvisor, compartió con los empresarios de turismo del país las herramientas que ofrece esta plataforma digital para promover los negocios de turismo, tales como la recolección de reseñas y comentarios, monitoreo del rendimiento de las reseñas, la promoción de reconocimiento, y vías de respuesta a las reacciones de los clientes.

El tema central fue sobre las reseñas de experiencia y cómo estas son vitales en esta época en la que las personas escogen sus destinos buscando las experiencias de otros. Habló del bajo impacto que tienen las malas reseñas en comparación con aquellas que tienen comentarios positivos.

“El circulo virtuoso de la interacción del huésped se basa en la reseña, que ayudará a mejorar el lugar y a dar mayor visibilidad en TripAdvisor, por lo que más turistas encontrarán este destino y al final de su estadía escribirán más reseñas”, expicó.

Bonner concluyó su exposición con una serie de recomendaciones que incluyen no temerle al feedback, mejorar la calidad de sus servicios respecto a las sugerencias en las reseñas, identificar las modas turísticas y responder siempre con una buena disposición, resaltando lo positivo y siendo profesional.

Christian Cancina de SITE Southamérica
Christian Cancina, SITE Southamérica

Viajes de incentivos

El argentino Christian Cancina de SITE Southamérica  (Sociedad por la Excelencia de los Viajes de Incentivos) habló de sobre los viajes de incentivos y el potencial que Colombia logró con el proceso de paz.

Según Cancina, cerca de la mitad de los compradores declaran un aumento en sus prepuestos para viajes de incentivos, por lo que el mayor crecimiento se da en el gasto promedio declarado por los compradores, con una cifra alrededor de US$5,000.

A esto se suma que los vendedores están agregando valor a través de una mayor creatividad e innovación a la hora de diseñar los eventos. Por esto la amplia mayoría de compradores y vendedores creen que los programas con viajes de incentivos son un fuerte motivador.

“A esto se suma que compradores y vendedores identifican la sustentabilidad y ser ‘verde’ como la principal condición que tiene un impacto positivo en los programas de viajes de incentivo, generando menos efectos contraproducentes en el ambiente”

El conferencista habló también de la diversificación que el país ha logrado en sus destinos turísticos y cómo, gracias a esto, lugares como el Paisaje Cultural Cafetero están abriéndose un espacio en el mercado internacional.

En su conferencia mencionó también las grandes posibilidades de generar intención de viaje familiar después de que un invitado tiene viaje de incentivos, ya que estos se caracterizan por ser viajes innovadores y vivenciales.

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Desde Europa, Asia, Norteamérica, Caribe y Latinoamérica, los mercados internacionales buscan traer turistas a los diversos destinos que ofrece Colombia.