Fecha de creación

08 Septiembre 2017
Del 5 al 12 de mayo 23 empresas de la United States Tour Operators Association (Ustoa) harán un reconocimiento de la oferta turística de Colombia.

Durante ochos días los más reconocidos empresarios del turismo de Estados Unidos visitarán Colombia para conocer sus mejores destinos y así generar una promoción más activa en el mercado norteamericano.

En total llegarán 45 personas representando a 23 empresas, invitadas por ProColombia, quienes hacen parte de United States Tour Operators Association (Ustoa), la organización más importante del turismo vacacional de los Estados Unidos que conglomera a los principales operadores turísticos de este país.

De acuerdo con la encuestadora Price Waterhouse Coopers en 2015 los empresarios de esta asociación contribuyeron en US$14.000 millones a la industria turística de Estados Unidos, y vendiendo 4,2 millones de paquetes de viajes al mundo a 8.5 millones de viajeros.

“El impacto económico de los operadores de Ustoa en el segmento del turismo es muy importante y Estados Unidos es el principal emisor de turistas hacia Colombia con casi 500 mil viajeros en 2016. Su visita es de la mayor trascendencia dentro de la estrategia de atracción de viajeros con una mayor capacidad de gasto y en nichos específicos como el de lujo”, aseguró Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

El viaje, que consiste en visitar los sitios turísticos de las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena, también tiene el propósito de llevar a cabo una reunión denominada como ‘out of the country meeting’, una asamblea interna que llevan a cabo en otro lugar del mundo con el propósito de conocer luego los atractivos turísticos del destino escogido. ProColombia postuló al país como sede desde 2013 y logró ser anfitrión hasta este año.

Luego de este encuentro comenzará el viaje de inmersión de estos empresarios a las principales ciudades del país. En Bogotá conocerán el Museo del Oro, la Plaza de Bolívar y en sus cercanías la Catedral de Sal de Zipaquirá. En Medellín recorrerán el Museo de Antioquia, la Comuna 13, el Jardín Botánico y el Museo de Arte Moderno de Medellín. Y en Cartagena caminarán por el centro histórico de la ciudad y el Castillo de San Felipe, entre otras actividades.

Estados Unidos, mercado clave para Colombia

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, Estados Unidos es el país que más emite viajeros a Colombia. En 2012 llegaron 328.886 viajeros provenientes de este mercado y en 2016 la cifra aumentó a los 498.960, presentando un crecimiento del 51,7 por ciento.

La ciudad más visitada por los viajeros de este mercado es Bogotá. El año pasado (2016) llegaron a esa ciudad 200.801 viajeros estadounidenses, un 16,2 por ciento más que en 2012. Le sigue Medellín con 98.481, un 52,2 por ciento más respecto al mismo periodo de tiempo.

ProColombia entiende la importancia de este mercado, por ello algunas de las ciudades que promociona la organización en Estados Unidos para atraer viajeros son Cartagena, Bogotá, Medellín y Paisaje Cultural Cafetero.

En el año 2012 existían 200 frecuencias directas semanales con Estados Unidos, cifra que aumentó un 23 por ciento en comparación con el año actual. Ahora Colombia cuenta con 246 frecuencias que conectan a las ciudades de Miami, Fort Lauderdale, Nueva York, Orlando, Houston, Los Ángeles, Atlanta, Dallas y Washington con los destinos colombianos de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, ofreciendo así 37.971 sillas.

Además, a partir del 2 de junio de 2017 entrará en operación el vuelo directo Bogotá-Boston-Bogotá, con 8 frecuencias semanales, lo que aumentará el número de conexiones entre Estados Unidos y Colombia.

Sobre Ustoa

Ustoa fue fundada en 1972, en California, con el objetivo de unificar el turismo de Estados Unidos y así defender los intereses de los viajeros y representar los intereses de los operadores.

Cuando un operador de Ustoa comienza a vender un destino se presentan varios efectos:

1. Ellos tienen acceso a numerosos agentes de viajes y cuando lanzan un producto, lo impulsan con dichas cuentas, lo que da credibilidad al destino y genera conocimiento del mismo.
  2. Ellos tienen exclusivas bases de clientes que les compran a ellos únicamente. Por eso cuando lanzan un destino, existe confianza entre el vendedor y comprados. La mayoría de sus clientes son personas mayores de 50 años, retirados, mejor conocidos como baby boomers, quienes tienen un alto poder adquisitivo y viajan constantemente.
  3. Un operador de Ustoa registra anualmente grupos entre 500 y 3.000 viajeros a quienes se les venden paquetes con un precio promedio de USD$ 3.000.