Nace Design Room Colombia para internacionalizar el diseño de interiores

27 Noviembre 2018
ProColombia y la Alcaldía de Bogotá crearon la plataforma digital con 10 diseñadores para posicionar al país en escenarios internacionales como un nuevo origen de piezas únicas para el diseño de interiores contemporáneo, y de paso resaltar la unión del trabajo artesanal con las tendencias mundiales de la industria.

Noviembre 2018. La creatividad, la innovación y el talento en el diseño colombiano son algunas de las características que resalta el proyecto Design Room Colombia, la primera plataforma para la promoción del diseño de interiores colombiano.  

Acompañados por ProColombia y la Alcaldía de Bogotá, 10 diseñadores presentan en esta plataforma digital 12 ambientes con el objetivo de posicionar a Colombia en el diseño de interiores contemporáneo.

“Design Room Colombia es una muestra de transformación y sofisticación de la oferta con innovación, pues a través de la creatividad del talento colombiano se utilizan materiales que hacen piezas únicas que van a la vanguardia de las tendencias mundiales en el diseño contemporáneo”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Ángela Ramos, Verdi Design, artesanos a través de Artesanías de Colombia, Del Portillo, Zientte, Cruz de la Pava, Rodrigo Torres con Muebles y Accesorios, Folies, Ícono Taller y Gres son el grupo de diseñadores que hacen parte de la primera fase de la plataforma.

Los diseñadores participantes fueron curados por Mónica Barreneche, editora de diseño para medios especializados en Colombia, con experiencia en prensa internacional. Su trabajo se enfoca en observar de manera permanente lo que pasa en el diseño nacional y cómo los diseñadores encuentran su identidad dentro de la demanda internacional.

Para los diseñadores, Design Room Colombia es un respaldo a su trabajo y esperan que sea una plataforma para consolidarse en el exterior. “Para Ángela Ramos G. Design Room Colombia representa una gran vitrina, un excelente respaldo para el diseño colombiano para darse a conocer en diferentes plataformas o en los diferentes escenarios a través del mundo”, aseguró Ángela Ramos.

“Esta alianza es muy importante porque entre todos los diseñadores podemos compartir recursos, tanto como clientes, experiencias, complementarnos en diseño y así montar este boom de diseño colombiano, pero no solo en el mundo de la moda sino también en el diseño de interiores”, dijo Tomás Vera, director creativo de Verdi Design.

Los artesanos del país tendrán representación a través de Artesanías de Colombia. Ana María Fries, gerente de la corporación, explica que la plataforma continuará estimulando la articulación ente los artesanos y los diseñadores. “La artesanía como técnica y el artesano brindan valor agregado al producto. ¿Por qué? Porque son únicos, porque hablan de un origen, cuentan una historia que es propia de una cultura y tiene una referencia directa con un origen y unos ancestros”, afirmó.

Design Room Colombia espera seguir vinculando a más diseñadores de diferentes regiones del país para que funcione como el proyecto sombrilla del diseño de interiores en el exterior.

La iniciativa está alineada a la campaña del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ‘Compra lo nuestro’, que busca promover el consumo de productos colombianos y el desarrollo empresarial.

http://www.colombiatrade.com.co/design-room-colombia/en