ProColombia, la OMT y Sound Diplomacy presentan Libro Blanco de música y turismo

06 Noviembre 2018
El documento titulado ‘La música es la nueva gastronomía’, será lanzado durante World Travel Market (WTM), feria que se lleva a cabo en Londres del 5 al 7 de noviembre. La presentación del documento convierte a Colombia en un referente mundial para la promoción del turismo internacional a través de la música.


Londres, noviembre de 2018. Con el objetivo de analizar y evidenciar el potencial de la música como vehículo para promover la llegada de viajeros internacionales a un destino, ProColombia, en compañía de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Sound Diplomacy, presentará este martes el Libro Blanco titulado ‘La música es la nueva gastronomía’.
 
El lanzamiento será en World Travel Market (WTM) una de las ferias de turismo más grandes de Europa y que se realiza en Londres del 5 al 7 de noviembre del presente año. 
 

Libro Blanco ‘La música es la nueva gastronomía’
Libro Blanco ‘La música es la nueva gastronomía’

Para tal fin, se organizó un panel cuyo título, al igual que el del Libro Blanco, es ‘La música es la nueva gastronomía’.
 
El panel, que se llevará a cabo el 6 de noviembre en el Americas Inspiration Zone de WTM, será moderado por el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco y contará con la participación del director de Comunicaciones de la OMT, Marcelo Risi, Julia Jones, coautora del documento, así como del músico y compositor colombiano Gregorio Uribe.

“La música, como lenguaje universal y como expresión de la riqueza y diversidad de los países, le permite al viajero conectar su viaje físico con su viaje intelectual, emocional y espiritual a fin de convertir éstos en experiencias, únicas, memorables y transformadoras”, explicó el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco.

Guerrero Orozco consideró además que la participación de ProColombia en la construcción del documento ubica a Colombia como un referente mundial en materia de promoción del turismo internacional a través de la música.


El texto incluye información que establece la relación entre la música y el mercadeo de destinos turísticos y analiza 17 casos de estudio en los cuales la música ha contribuido a la llegada de turistas internacionales a lugares tan disímiles como Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Cuba, Grecia o Croacia.

Colombia como destino de turismo musical

Colombia tiene 1.025 ritmos folclóricos agrupados en 157 géneros, los cuales están divididos en la región Atlántica, Pacífica y Andina, los Llanos Orientales y el Amazonas.
 
Además, Bogotá y Medellín hacen parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría musical.
 
Adicionalmente, este año nueve ritmos musicales fueron declarados Patrimonio de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA).