ProColombia, uno de los mejores lugares para trabajar en el país

Fecha de creación

14 Diciembre 2017
Por sexto año consecutivo fue catalogada como uno de los mejores lugares para trabajar en el país según la encuesta de Great Place to Work.


ProColombia ocupó la posición 15 en la categoría “Empresas que tienen hasta 500 colaboradores”, en donde participaban compañías de los sectores tecnológico, financiero, servicios, hidrocarburos, entre otros. Esta evaluación estuvo fundamentada en la retroalimentación anónima y confidencial de los colaboradores y evaluó cinco aspectos para definir el clima laboral de las organizaciones participantes: credibilidad, respeto, camaradería, orgullo e imparcialidad.
 
Según Great Place to Work, “la medida más esencial para saber si una empresa es un excelente lugar de trabajo es si los propios colaboradores dicen que lo es. Mediante la evaluación, se consulta a los colaboradores sobre las conductas que miden la forma en la que la credibilidad, el respeto y la justicia se expresan en su lugar de trabajo. También, se recolecta información sobre los niveles de orgullo y camaradería en el entorno”.
 

ProColombia ocupó la posición 15 en la categoría “Empresas que tienen hasta 500 colaboradores”
ProColombia ocupó la posición 15 en la categoría “Empresas que tienen hasta 500 colaboradores”

El buen ambiente laboral que ProColombia impactó positivamente en su productividad. En lo corrido del año, el resultado de las exportaciones no mineras apoyadas por la organización es 26% superior al de 2016 con negocios por US$2.980 millones, la inversión extranjera creció 20% con un total de US$3.800 millones y la llegada de extranjeros no residentes y cruceristas aumentó 21,3% frente a 2016.
  
“Implementamos un estilo de gerencia que llamamos ‘Gentle Management’, que es una filosofía de puertas y oídos abiertos y de construcciones colectivas. El corazón de ProColombia es su gente y nos estamos convirtiendo en una marca empleadora aspiracional. En nuestra institución se hace carrera y queremos que los mejores profesionales sean parte de esta gran familia”, afirmó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.
 
La estrategia se basó en promover una cultura del respeto y la felicidad a través de la implementación de una nueva política de compensación, de la creación de un comité de la felicidad y de un ciclo de talento basado en un modelo de competencias y valores, que a la fecha cuenta con un 92% de participación de los equipos de trabajo de la organización.
 
También promueve una política de liderazgo cercano a la gente por lo que creó nuevos espacios de comunicación entre líderes y colaboradores en los que se hacen preguntas, sugerencias para el mejoramiento de las tareas y se reconocen las buenas prácticas.
 
Otras acciones incorporadas son los Viernes de Balance, en los que los colaboradores pueden elegir terminar sus labores más temprano, y el teletrabajo, del que actualmente se benefician 200 empleados.
 
Igualmente, con el fin de promover espacios para el desarrollo profesional, ProColombia otorgó 44 auxilios educativos a sus colaboradores para estudios de idiomas y posgrados, se creó la Universidad de ProColombia que cuenta con programas académicos, beneficiando a 160 personas que finalizaron el primer ciclo de estudios. Esto se traduce en más oportunidades de desarrollo para las personas, que se evidencia en el porcentaje de vacantes cubiertas por empleados internos que hoy alcanza el 41. 
  

ProColombia cuenta con 450 empleados directos y ha sido incluida en los listados de Great place to Work desde 2012
ProColombia cuenta con 450 empleados directos y ha sido incluida en los listados de Great place to Work desde 2012

El aspecto con mejor calificación en Great Place to Work para ProColombia fue la fraternidad, que se refleja en un trabajo en equipo consolidado y en un ambiente de trabajo agradable que hace sentir a sus colaboradores motivados y felices. Igualmente, la permanente comunicación entre líderes y colaboradores mejoró el flujo de información entre los líderes y los equipos.
 
ProColombia cuenta con 450 empleados directos y ha sido incluida en los listados de Great place to Work desde 2012.