06 de Septiembre de 2017
Chile lideró el mayor número de ventas espot durante el primer día por US$1.212.575 y Colombia fue el país que más expectativas de negocios generó a seis meses por US$28,8 millones. • Perú, a pesar de tener la delegación menos numerosa (con 29 exportadores), logró concretar negocios en sitio por US$679.000. • La delegación mexicana fue la que más empresarios de agroalimentos invitó a la Macrorrueda, sector que los cuatro países identificaron como el de mayor potencial para mercados como el de Asia Pacífico.

Pereira, 29 de agosto. El primer día de negocios de la V Macrorrueda de la Alianza del Pacífico dejó ventas inmediatas por US$3 millones, siendo Chile el de mayor volumen de negocios.

El sector que más vendió durante el primer día fue el de agroalimentos, ya que es el fuerte de los cuatro países miembros de la Alianza. Este es el de mayor oportunidad para encadenamientos productivos intra-alianza y así fomentar el crecimiento de las exportaciones. Compradores de la delegación asiática, por ejemplo, se interesaron en alimentos como el aguacate (para utilizarlo en sushi), frutas exóticas como mango y pulpas para jugos de Colombia, así como los super foods de Perú por citar algunos casos.

“Los compradores del Asia Pacífico están mirando con mayor interés al mercado de Latinoamérica, en especial a los países del bloque por su oferta agrícola y capacidad de ser una despensa alimentaria. De la delegación colombiana, las empresas de agroalimentos fueron las que generaron mayores negocios, seguido de prendas de vestir”, dijo Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia.

Sobre el tema, Rubí Padilla Peña, directora para Latinoamérica y el Caribe de ProMéxico, comentó que la oferta exportable mexicana generó alrededor de US$774.800, siendo el sector agroalimentario el principal beneficiado y con presencia de 23 estados de República Mexicana siendo los más representativos Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Colima. “La Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico generó oportunidades con muy buenos resultados, ya que los negocios a tres meses generarán más de 2 millones de dólares y a seis meses, más de 10 millones de dólares”.

Por su parte, José Quiñones Baltodano, Subdirector de Promoción Internacional de PromPerú, destacó que “más de un tercio de la empresas peruanas participantes en la Macrorrueda lo hace por primera vez mostrando una variada oferta regional que incluye: café, cacao, sacha inchi, prendas de alpaca, hilados teñidos con colorantes naturales, productos pesqueros y pastas de ajíes”.

Los productos con valor agregado e innovación fueron muy apetecidos por compradores externos, FVN Group, una empresa colombiana dedicada a la producción de calzado fisiológico infantil, cerró negocios el primer día con dos empresarios de Perú y Chile. Gracias ahora al Protocolo Comercial de la Alianza ahora podrán exportar a esos países con cero arancel y con las ventajas de la cercanía geográfica y facilidades en el idioma.

En cuanto a Chile, los datos son satisfactorios porque la delegación del país austral pertenecía en su mayoría a pequeñas y medianas empresas “Los exportadores chilenos han conseguido muy buenos resultados, tanto en negocios spot como con las expectativas de negocios totales. Pero sin duda lo más relevante es que este instrumento de promoción  de la Alianza del Pacífico, se valida y confirma su efectividad para las Pymes de los cuatro países”, dijo Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile, tras conocer los primeros resultados, en que los exportadores chilenos concretaron el 41% de los negocios spot, y casi US$28 millones si se consideran las expectativas totales de la primera jornada.

La siguiente macrorrueda de negocios será el próximo año en México.

Datos para Colombia

•    Colombia fue el país con el mayor monto en expectativas de negocio durante el primer día de la jornada.
•    87% de la delegación colombiana tuvo contactos efectivos en el día uno de la Macrorrueda.
•    Los países que más le compraron a Colombia fueron México por US$129.600, Corea del Sur US$67.000 y Perú por US$35.000.
•    Plátano y yuca procesada fueron los productos que más generaron ventas spot.
•    La mayoría de las empresas de Agro que cerraron negocios son de Caldas, Risaralda y Quindío.

Datos para Chile

•    Chile fue el país que más logró concretar negocios durante el primer día con US$1,2 millones y el segundo con más expectativas de negocio por US$27,7 millones.
•    Productos del mar chilenos fueron los de mayor interés para los mercados asiáticos.
•    ProChile manifestó interés en hacer negocios en conjunto para abordar de mejor manera mercados asiáticos.

Datos para México

•    México fue el segundo país con mayor número de ventas in situ, luego de Chile, por US$774.800, y el tercero con más expectativas de negocio US$16,1 millones en un solo día.

Datos para Perú

•    Perú generó negocios en spot el primer día por US$679.000 y expectativas de negocio por US$5,5 millones. A pesar que fue el país con menor cifras en expectativas fue el de la misión con menos exportadores: 29.
•    Amazonas, Cuzco, Arequipa fueron algunas ciudades con representación en la delegación de Perú.
•    Los compradores asiáticos presentaron mucho interés en productos pesqueros.

III Roadshow de turismo de la Alianza del Pacífico

Además de incentivar las exportaciones de productos y servicios, los países de la Alianza buscan promover la atracción de turismo sobre todo enfocados en promocionar paquetes como bloque en mercados del Asia Pacífico. Del 1 al 8 de septiembre, en Hong Kong, Beijing, Guangzhou y Shanghái, 32 empresarios de Chile, Colombia, México y Perú se reunirán con 300 turoperadores chinos en el tercer roadshow de la Alianza con el fin de promocionar las experiencias turísticas.