Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

23 de Abril de 2024
Del 29 de abril al 2 de mayo, el World Romance Travel Conference 2024 será el escenario para dar a conocer la oferta de la ciudad y Colombia en este segmento.

Bogotá, 23 de abril de 2024 - La International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP) escogió a Cartagena como sede del World Romance Travel Conference 2024, su evento más importante a nivel global que reunirá en la ciudad a cerca de 130 actores de la industria, como wedding planners y agentes de viajes, provenientes de Norteamérica, Europa y América Latina.

La IADWP es una organización que agremia a profesionales del sector de turismo romance en distintos países del mundo y, en esta conferencia internacional que se llevará a cabo del 29 de abril al 2 de mayo en el Estelar Cartagena de Indias Hotel y Centro de Convenciones, tiene el objetivo de facilitar conexiones y oportunidades de negocio entre los participantes en experiencias relacionadas con bodas, lunas de miel, despedidas de soltero, compromisos, entre otros tipos de viaje que hacen parte del segmento de turismo romance.

“En ProColombia entendemos la importancia de este segmento para el desarrollo del turismo en el país. Por eso hemos diseñado una estrategia para promover nuestro país como la sede ideal para bodas, destacando la diversidad de destinos y la calidad de nuestros servicios. Con más del 40% de las bodas generando una contribución entre US$ 20.000 y US$ 50.000 por cada evento, según una encuesta realizada por la entidad a 70 empresas, queda claro el importante impacto económico que este sector tiene en nuestro país”, explica Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Los compradores, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, México y Panamá, quienes organizan entre 19 y 25 bodas de destino al año, tendrán la oportunidad de explorar la oferta de Colombia. Mientras tanto, ProColombia estará presente con un stand de 100 metros cuadrados en la exposición comercial. Allí se llevarán a cabo citas de negocios que sostendrá la delegación de 10 empresarios colombianos, que representan a hoteles, operadores y organizadores de bodas de Cartagena, Medellín, Santa Marta y el Quindío, con estos compradores internacionales.

Por su parte, 20 de estos compradores viajarán por Santa Marta, Quindío y Valle del Cauca, de la mano de las entidades de promoción de cada uno de estos destinos, antes del inicio del World Romance Travel Conference para explorar las opciones que ofrecen estas ciudades y departamentos para bodas y lunas de miel. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de ProColombia para convertir al país en el principal destino de bodas en la región.  

La selección de Cartagena 

La ciudad Heroica fue seleccionada como sede del evento gracias a la articulación entre ProColombia, el Cartagena de Indias Convention Bureau, la Corporación Turística de Cartagena y Cotelco Cartagena. Esta postulación tuvo como objetivo destacar la oferta de la ciudad para el segmento de turismo romance y promover la visibilidad estratégica de la capital del departamento de Bolívar y de Colombia en general. 

Para explicar por qué el destino fue elegido, Kitzia Morales, presidente y fundadora de la IADWP dice: “Colombia ha estado desde hace varios años en el “bucket list” de la IADWP y a partir de la pandemia hemos visto un creciente interés en los profesionales de turismo de bodas del mercado norteamericano en nuevos destinos para bodas en Latinoamérica y el Caribe. También hemos visto que, gracias a la intensa y atinada promoción de país a nivel mundial, Colombia se ha convertido en un objeto de deseo de muchas parejas, sobre todo de la generación millennial. Seleccionamos Cartagena por ser la joya colombiana en el Caribe y porque sin lugar a duda es uno de los nuevos top destinos para bodas”. 

Además de la jornada académica y de networking, los participantes internacionales recorrerán hoteles y recintos para eventos en la ciudad y su parte insular, descubriendo la infraestructura y experiencias únicas que ofrece Cartagena. 

Durante el evento, se contará con la participación de destacados ponentes en este campo, entre ellos Ceci Johnson y Mary Beth Lynn de Estados Unidos, así como Gideon Hermosa de Manila. Estos expertos han forjado marcas de renombre y han adquirido una amplia experiencia en los diversos aspectos que abarca la organización de eventos de este tipo. 

Estrategia de ProColombia por el turismo romance 

Carmen Caballero explica que: “además de su impacto económico, las bodas destino han demostrado contribuir a la desestacionalización de los destinos turísticos, fomentando la repetición de visitas y ayudando a la recuperación de las industrias turísticas y de reuniones tras la pandemia”.

La estrategia de promoción internacional de Colombia como destino integral para bodas, enfocada en países de Latinoamérica, principalmente Brasil, Ecuador, México, Perú, Panamá, se basa en la diversidad de sus destinos y las locaciones que poseen para estas celebraciones, desde playas paradisíacas en San Andrés hasta haciendas cafeteras en Risaralda y Quindío o terrazas en hoteles de lujo de Bogotá. 

Además de su atractivo turístico, Colombia se destaca por la calidad y variedad de su oferta de moda nupcial, así como por sus precios competitivos y la abundancia de flores, siendo el segundo exportador mundial. Esta combinación de atributos posiciona a Colombia, El País de la Belleza, como un destino ideal para bodas de destino, no solo por su belleza natural y cultural, sino también por su oferta económica y la calidad de sus servicios.

Descargas