05 de Junio de 2024
Con una amplia oferta de trajes de baño, piezas resort, zapatos, joyería y artículos artesanales con iniciativas sostenibles y culturales, Colombia, el País de la Belleza, demostró por qué es un exportador líder de trajes de baño en América Latina. Como el cuarto mayor exportador de trajes de baño en América Latina y el Caribe, Colombia es un socio comercial significativo para Estados Unidos y México.

Bogotá, junio 5 de 2024. - Este fin de semana, ProColombia llevó 27 marcas colombianas a la Miami Swim Week, uno de los eventos comerciales de trajes de baño más importantes del mundo.

Participando en dos importantes shows, The Cabana Swim Show y The Swim Show x WGSN, las marcas presentaron trajes de baño y ropa de resort, zapatos, joyería, accesorios y artículos artesanales. Su participación destacó la próspera industria de la moda de Colombia, conocida por su enfoque en iniciativas sostenibles y culturales. Como el cuarto mayor exportador de trajes de baño en América Latina y el Caribe, Colombia es un socio comercial significativo para Estados Unidos y México.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, declaró: "Miami Swim Week es una plataforma invaluable para que las marcas colombianas exhiban la belleza y excelencia de nuestra industria en el panorama internacional. Nuestra participación en este evento se destacó por los diseños vanguardistas y las prácticas sostenibles que caracterizan a la moda colombiana. Nos sentimos orgullosos de respaldar a estas empresas en su expansión global, promoviendo no solo sus productos únicos, sino también el patrimonio cultural y los saberes artesanales que distinguen a Colombia, el País de la Belleza”.

En 2023, las exportaciones de la industria de la moda de Colombia alcanzaron los USD $948,2 millones, con exportaciones de trajes de baño totalizando USD $22,5 millones, llegando a más de 60 destinos internacionales. Los principales destinos de exportación en el último año fueron Estados Unidos (59,3% de participación, USD $13,3 millones), México (7,6%, USD $1,7 millones) y Perú (3,8%, USD $864,004). Más de 140 empresas colombianas exportaron trajes de baño, de las cuales el 96% eran Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).

Marcas Imperdibles de Colombia en la Swim Week

El Cabana Swim Show en Miami Beach fue un evento donde minoristas y marcas convergieron para exhibir diversos productos, incluidos trajes de baño, ropa de resort, accesorios y más. Este fin de semana, 17 marcas colombianas fueron parte de la feria, cada una ofreciendo una mezcla única de calidad, artesanía, sostenibilidad y patrimonio cultural.

Entre estas marcas se encontraban MOLA MOLA, especializada en ropa de playa diseñada por y para mujeres, y SEA SALT, conocida por sus trajes de baño hechos a mano con cuidado. ONDADEMAR trajo al frente un toque del estilo de vida veraniego colombiano.

Por otro lado, ENCANTADORE integró telas y tecnologías sostenibles en sus empaques y prendas, mientras que ARTE Y TEJIDO, fundada por un grupo de mujeres artesanas, se especializa en la confección de mochilas colombianas utilizando técnicas de crochet con fibras naturales y artificiales, incluido el cuero.

NAJASH presentó mochilas Wayuu de la comunidad Embera Chami Kamsa. KIBYS ofreció una colección de trajes de baño y lencería, mientras que PQ SWIM, una empresa también liderada por mujeres ofreció una sofisticada línea de resortwear.

Otros participantes destacados incluyeron BOAMAR, AGUA BENDITA, KLEID, MISHKY, ANCORA, KAANAS, BAOBAB, XIMENA CASTILLO y MPM.

María Piedad Mercado, la diseñadora detrás de MPM, enfatizó el compromiso de la marca con la sostenibilidad y la elegancia, afirmando: "Nuestra colección refleja un enfoque minimalista y atemporal, mostrando prendas duraderas y versátiles que priorizan la sostenibilidad y el confort. Nuestra presencia en eventos internacionales fortalece la imagen de Colombia como un destino de moda innovador y de alta calidad. Además, al exportar moda, MPM promueve el crecimiento económico y la creación de empleo en el país, estableciéndose como un jugador significativo en el mercado mundial de la moda".

Además, Swim Show x WGSN presentó a Swim Lab, proporcionando una plataforma para que diseñadores emergentes mostraran sus diseños innovadores.

Este año, 10 marcas colombianas aprovecharon esta oportunidad para exhibir sus productos y diseños a potenciales compradores y profesionales de la industria.

Desde telas sostenibles hasta vestidos con impacto social, las marcas colombianas en Swim Lab representaron una fusión de creatividad y conciencia. Participantes notables incluyeron FIORI BEACH AND STREET, MAR DE LUA, CORPO, DULZAMARA, OLA AZUL, PEPITA AND ME, OFFCORS, CASTELLANO ETHNIC, TURCUA y MILONGA.

Daniela Castellanos, fundadora de Castellano Ethnic, compartió su entusiasmo por el evento, afirmando: "Este año, Castellano mezcló técnicas ancestrales de tejido Wayuu con el brillo de los cristales Swarovski, creando piezas artesanales que celebran a los artesanos colombianos".