Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

29 de Mayo de 2024
Las plantas quedaron aprobadas desde marzo 19 de 2024 y los contenedores salieron hacia China la primera semana de mayo del presente año. Las autoridades sanitarias de ambos países llegaron a un acuerdo sobre los requisitos de acceso exigidos para la exportación.

Bogotá, 29 de mayo de 2024. - En un hito significativo para la industria agropecuaria de Colombia, se ha despachado el primer pedido de carne bovina colombiana hacia China.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó: “Celebramos este avance en el proceso que llevamos con la carne bovina a este mercado. Justamente, una de las apuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro es avanzar en una agenda de aproximación y fortalecimiento de relaciones con regiones como Asia. Seguimos trabajando en ese norte y con ese mercado tenemos otros productos en proceso para la admisibilidad que esperamos se concreten pronto”.

En 2023, la Administración General de Aduanas de China aprobó el protocolo de acceso de la carne bovina colombiana al mercado asiático. Las autoridades sanitarias de ambos países llegaron a un acuerdo sobre los requisitos de acceso exigidos para la exportación.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, afirmó que “el acceso de carne bovina colombiana al mercado de China es un hecho histórico, resultado de un trabajo interinstitucional y articulado con el sector privado que ha sido liderado por nuestra entidad y es muestra de nuestro compromiso con los exportadores. Celebramos este nuevo logro que permitirá la llegada a un mercado con más de 1.400 millones de habitantes, y que seguirá impulsando un sector clave para la economía en los territorios como es el agroindustrial, pues de acuerdo con cifras de Trademap, China es el principal importador de carne del mundo”.

La noticia, de la aprobación del protocolo de acceso de carne bovina colombiana al mercado asiático, se anunció en 2023 durante una gira sanitaria que buscaba abrir mercados en Indonesia, Malasia, Hong Kong y China para la carne colombiana, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, la Federación Colombiana de Ganaderos, el Instituto Colombiano Agropecuario, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, la Cancillería, y los Ministerios de Comercio y de Agricultura y Desarrollo Rural. Esto significa que China reconoció el sistema de vigilancia y control sanitario de Colombia, lo que ha permitido el registro de habilitación de plantas exportadoras.

Este primer envío marca el comienzo de una nueva era para la carne colombiana en el mercado internacional, abriendo oportunidades significativas para los productores y fortaleciendo las relaciones comerciales entre Colombia y China.

¿Por qué comprar productos cárnicos en Colombia?

Colombia cuenta con una capacidad de producción anual superior a las 700 mil toneladas. Adicionalmente, el país posee el potencial de aumentar su capacidad gracias a las más de 10 millones de hectáreas con aptitud alta para el desarrollo comercial de la industria de carne bovina.

La privilegiada ubicación geográfica del país permite alimentar el ganado con pasturas durante todo el año, sin el uso de hormonas ni promotores de crecimiento y respetando el ciclo natural de desarrollo y engorde del animal.

20% de la carne bovina que se produce en Colombia proviene de animales sacrificados antes de los 36 meses de edad, uno de los requerimientos que los mercados externos exigen a la hora de comprar cortes de alta calidad o de nominados Premium.

Con aproximadamente 29 millones de bovinos, Colombia cuenta con el cuarto hato ganadero más grande de América Latina, disponiendo de razas por excelencia como el Cebú y el Brahmán.

En la ruta de la ganadería sostenible

Colombia se ha propuesto alcanzar la meta de Cero Deforestación neta de bosques naturales en el país al año 2030; a través de modelos sostenibles en la cadena de valor y de suministro de carne bovina. Así mismo, el país cuenta con una Política de   ganadería Sostenible con visión a 2050, que permitan desarrollar una industria ganadera sostenible, apalancada en la sostenibilidad, calidad y bienestar animal.

Exportaciones de Carne Bovina

En 2023 Colombia alcanzó un total de USD$114.835.400 millones, siendo los principales destinos Rusia, Chile, Egipto, Líbano y Hong Kong.

Durante este año, de enero a marzo de 2024, se han registrado USD$ 20.068.621 millones.

 

Descargas