24 Junio 2021
Cartoon Network, el canal internacional para niños, niñas y toda la familia, trabaja con cinco estudios de Colombia en diferentes proyectos o fases de proyectos, y ahora quiere profundizar en proyectos de Live Action, tanto guionado como no guionado en la categoría Kids & Family.

La buena experiencia que ha tenido Cartoon Network con empresas colombianas abrió nuevas posibilidades para que otras compañías nacionales puedan trabajar de la mano del gigante del entretenimiento infantil.

Así lo confirma Jaime Jiménez, jefe de Contenido y Programación de WarnerMedia Kids & Family para Latinoamérica. “En cuanto a talento, Colombia tiene muchas posibilidades. Ha sido muy satisfactorio conocer la comunidad, a los creadores y poder ver tantas historias increíbles que esperan ser contadas. El foco en las industrias naranjas puede ser un diferenciador importante para continuar evolucionando y posicionarse como líderes de la región”.

Jiménez complementó que “estamos empezando a explorar contenidos de Live Action también, tanto guionado como no guionado para Kids & Family. Ese sería el siguiente espacio en donde podemos empezar a encontrar oportunidades con talentos colombianos”. 

Para Cartoon Network, Colombia era un mercado que tenía pendiente explorar. “Iniciamos la producción originalen Brasil, Argentina y México en términos de producción original así que era un paso natural arrancar en Colombia siendo este un mercado tan importante y con tanto potencial. Las condiciones han sido muy positivas, con incentivos tanto públicos como privados que nos han permitido robustecer nuestra producción”, describió Jiménez, quien agregó que actualmente trabajan con cinco estudios colombianos en diferentes proyectos o fases de proyectos.

Por su parte Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que “los servicios basados en el conocimiento hacen parte del plan de reactivación económica en exportaciones, que estamos ejecutando, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Vemos oportunidades para estos sectores, gracias a la creatividad y talento que pueden ganar terreno en ese auge de consumo de contenidos de animación y audiovisuales que se ha dado durante la pandemia”.

Asimismo, la funcionaria recordó que Colombia ofrece incentivos para proyectos audiovisuales locales y extranjeros, total o parcialmente desarrollados en el país, mediante reintegros del 40% de los gastos en servicios audiovisuales y 20% de los gastos de servicios logísticos en el país o a través de certificados de descuento tributario por 35% de los gastos en servicios audiovisuales y logísticos en el país. Esto, siempre y cuando estos servicios sean prestados por empresas colombianas o personas naturales de nacionalidad colombiana y con domicilio en el país.

De igual forma, para el canal iinfantil, la virtualidad abrió la oportunidad de satisfacer la demanda global de animación desde cualquier punto del planeta durante la pandemia, donde el consumo de contenidos audiovisuales aumentó de manera considerable tanto para adultos como para los niños. “Muchos estudios latinoamericanos hoy están dando servicio a varios de los estudios más importantes del mundo, creo que es un buen momento para demostrar el nivel y construir puentes que se extiendan más allá de la coyuntura actual”, indicó Jaime Jiménez.Según reportes de empresarios a ProColombia, las exportaciones de producción audiovisual y de animación, entre enero y mayo de 2021, llegaron a US$86,8 millones. Estos dos sectores cerraron 2020 con ventas internacionales de US$43,6 millones.

El fútbol como idiosincrasia regional y mundial

Una de las primeras grandes apuestas de Cartoon Network en Colombia ha sido la de producir y transmitir la serie ‘Juaco VS Paco’. Allí la cotidianidad de unos niños gemelos que apoyan equipos antagónicos y que quieren ingresar al estadio para el encuentro, es el hilo conductor de la serie 100% colombiana, desarrollada por la empresa Zincotools y la cual se estrenó hace unos días en Cartoon Network.

“Gracias al acompañamiento de ProColombia pudimos ir a distintas ferias internacionales donde conocimos a las personas de Cartoon Network. Allí fuimos construyendo una relación de confianza y les gustó la historia de la serie, la cual creo que se puede adaptar con figuras y estrellas del fútbol, no solo a nivel regional, sino también mundial, por lo que representa este deporte a nivel global”, aseguró John Hernández, director general de Zincotools, firma que ha trabajado con mercados en Asia y Norteamérica.

“Queremos estrechar lazos con empresas asiáticas, de Europa, de Australia y poder profundizar en mercados como el de Canadá y de Estados Unidos. Para que la industria colombiana se inserte con más fuerza a nivel mundial, debemos tener estudios confiables para construir relaciones de largo plazo. Esta es una tarea conjunta entre el sector privado y el público”, puntualizó Hernández.

Jaime Jiménez, jefe de Contenido y Programación, WarnerMedia Kids & Family para Latinoamérica, describió que “en cuanto a Zincotools, creo que la clave fue la apertura para identificar juntos un proyecto que pudiera ser nuestra carta de presentación en el mercado, después de varias conversaciones identificamos el fútbol como un elemento que podía servir para reflejar esa localidad que estábamos buscando y ellos encontraron la historia correcta para contar”. 

Este mismo indicó que “el plan es transmitir la serie en todo Latinoamérica, enfocándonos naturalmente en Colombia. Algunos aspectos para destacar serían la complicidad entre los hermanos, el amor por el fútbol y el reflejo de la sociedad latinoamericana, en este caso colombiana en la construcción de la historia, los personajes, los visuales, la música, etc.”

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