‘Colombia es una tierra de colores y cariño’: Wade Davis

06 Septiembre 2022
El antropólogo colombo-canadiense fue nombrado por ProColombia como el nuevo embajador de ‘Lo Mejor de Colombia’, una estrategia de Marca País que busca reconocer a los colombianos y extranjeros que han dejado en alto el nombre del país.

Wade Davis, etnógrafo, escritor, fotógrafo y cineasta, viajó varias veces a Colombia con el objetivo de conocer más sus ecosistemas y geografía. La primera fue en 1970 con el fin estudiar las plantas del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, en Medellín, para luego analizar sus diferentes usos en Santa Marta, conviviendo entre 15 grupos indígenas, a la vez que estudiaba 6.000 colecciones botánicas.  Cinco años después, en 1975 viajó a la Amazonía, específicamente al río Pira Paraná como parte de su doctorado en la Universidad de Harvard.  

 “Definitivamente Colombia no es un lugar de violencia y de drogas. Es una tierra de colores y cariño. Para mí es un honor servir como Embajador de la Marca País de Colombia para contar al mundo de las verdaderas maravillas y belleza de una nación que amamos”, señaló Wade Davis. 

 En el 2009, visitó de nuevo el Amazonas durante un mes para realizar un documental que hace parte de la serie Light at the Edge of the World de National Geographic, que consta de ocho capítulos. Dos de ellos fueron grabados en Colombia, el primero en la Sierra Nevada de Santa Marta y el segundo en Vaupés, en el cual narró y dio a conocer las diferentes costumbres, tradiciones, pensamientos y cultura del reconocido ´territorio de los jaguares del Yuruparí´. 

Por otro lado, en 2019 participó en la realización de una película documental, “El sendero de la anaconda”, dando a conocer, junto a Martin Von Hildebrand, la belleza del Amazonas, acompañado de las comunidades indígenas del Río Apaporis.  

 El siguiente año hizo la publicación de su libro Magdalena, River of Dreams conocido en castellano como ´Magdalena, historias de Colombia´, relatando la diversidad que tiene Colombia y que pudo comprender en sus 5 años de trayectoria a lo largo del río. 

“Para ProColombia es un orgullo tener a Wade Davis como embajador de ‘Lo Mejor de Colombia’, un reconocimiento que hace parte del Programa de Embajadores de Marca País, porque a través del trabajo que ha realizado como escritor, etnógrafo y cineasta en nuestra nación, pudo narrar y documentar desde su experiencia una parte de la cultura, naturaleza y comunidades que existen en Colombia, y darla a conocer ante el mundo,” afirmó ProColombia.  

Wade Davis ha sido miembro honorario del Explorers Club, vicepresidente honorario de la Royal Canadian Geographic Sociey, miembro de la Orden de Canadá, y también ha ganado diferentes títulos, reconocimientos y medallas, convirtiéndose en el 2018 un ciudadano de honor en Colombia.  

Ahora se suma al equipo de Embajadores de Marca País, llevando con orgullo el nombre de Colombia, mejorando la imagen del país en diferentes lugares del mundo. Ha estado conformado por personalidades como Andrés Cepeda, Fonseca, Laura Londoño, Betty Garcés, entre otros. 

Descargas