23 Abril 2020
El Gobierno se comprometió a apoyar el sistema de salud con USD1.5 billones para evadir su colapso junto con otros subsidios para sectores en riesgo, como personas sin hogar, estratos más bajos y las personas de la tercera edad. (Fitch, Colombia Pharmaceuticals & Healthcare Key View 2020)

Adicionalmente, para garantizar el suministro de medicinas a la población, el Gobierno ha flexibilizado la distribución y dispensación de medicamentos controlados, extendiendo el máximo de días permitido en la prescripción médica de 30 a 90. Por consiguiente, la entrega a domicilio de medicamentos controlados también fue autorizada. (Ministerio de salud, 2020)


 
Se levantaron los aranceles aduaneros para la importación de productos relacionados con el virus, como dispositivos médicos, reactivos químicos, artículos de higiene, suministros, equipos y materiales necesarios para el tratamiento del agua y el sector de saneamiento básico. Se pueden encontrar códigos específicos en el decreto 463 de 2020. (Presidencia de la República, 2020)

 

La agencia sanitaria colombiana (Invima) priorizó todos los procedimientos relacionados con los síntomas y el tratamiento del COVID-19. Por otro lado, los productores de medicamentos y otros fabricantes podrán emitir un proceso de registro simplificado para la producción de geles antibacterianos y soluciones desinfectantes tópicas con un porcentaje de alcohol superior al 70%. (Invima, 2020)


 
Además, el Gobierno Nacional decretó que, durante el estado de emergencia, las empresas que presten servicios de comercio electrónico, envíos y los operadores logísticos, deberán dar prioridad al envío de productos y servicios de primera necesidad como alimentos y productos farmacéuticos (Decreto 464 de 23 de marzo de 2020).
 
 
En la última semana de febrero de 2020, Colombia experimentó un crecimiento del 82% en las ventas de medicamentos de venta libre en reacción al brote de COVID-19, causado por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Además, las ventas de suplementos y vitaminas también aumentaron en un 43% 33%, respectivamente (Statista y Nielsen, 2020).

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