Colombia, un HUB regional para la animación digital

27 Enero 2022
A propósito del éxito de Encanto, la película de Disney Animation Studios inspirada en Colombia, el mercado de la animación digital producida en el país está teniendo mayor interés de los compradores internacionales. ¿Qué tipo de productos y servicios puede exportar Colombia? ¿Qué oportunidades existen en el mercado mundial para las empresas colombianas? Aquí le contamos.

Las empresas creativas colombianas tienen la capacidad de exportar servicios de animación 2D, 3D y efectos especiales. Entre 2013 y 2020, las exportaciones de servicios audiovisuales colombianos han presentado una dinámica estable, posicionándose en mercados como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Francia, México, entre otros.

En el panorama mundial, la industria de animación generó ingresos por US$ 166 mil millones en 2021. Según estimaciones de Digital Vector, recopiladas por la Vicepresidencia de Inteligencia Sectorial e Innovación de ProColombia, se estima que la industria global audiovisual crezca un 8% entre 2015 y 2025, siendo los videojuegos y la animación para TV y películas los segmentos que representan más de un 60% de la industria. En el mundo hay más de 11.700 estudios de animación, de los cuales el 28% está en Norteamérica.

Una industria que crece en Colombia

El apoyo y acompañamiento institucional han sido claves para el desarrollo del sector. En Colombia existen diferentes organizaciones que han permitido a los empresarios aumentar la capacidad exportadora. Algunas de estas instituciones, públicas y privadas, son el Ministerio de Cultura, ProColombia, Proimágenes, el Grupo de Empresas de Animación (GEMA), el Clúster de Industrias Creativas de Bogotá, entre otros.

¿Dónde promover la oferta exportadora?

Existen diferentes espacios, entre festivales y encuentros comerciales, donde cada año se presentan y promueven las creaciones y servicios de animadores colombianos. Entre ellos, se destacan eventos como el FICCI, los Festivales Bogoshorts y BAM, y la Rueda de Negocios Colombia 4.0.

BAM: Uno de los principales mercados audiovisuales es el Bogotá Audiovisual Market, que nace en 2010 como una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, para promocionar la industria audiovisual del país. En este mercado se combinan las BAM Talks, una forma de actualización sobre temas de producción, realización y distribución de contenidos a partir de conferencias con invitados internacionales, así como la presentación de screenings con los nuevos lanzamientos de producciones nacionales. El BAM ofrece un espacio para networking y citas con canales de televisión, productores y distribuidores para pitch de proyectos de toda índole, incluyendo cine, contenidos para juegos de video, OTT, VOD, etc.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) : Es un espacio cultural cinematográfico de carácter internacional que se lleva a cabo desde el año 1959 en Cartagena de Indias, Colombia. El FICCI es el principal escenario para el intercambio cultural entre los profesionales del sector y las audiencias. Se trata del festival de cine más antiguo de América Latina.

Rueda de negocios Colombia 4.0: Este encuentro comercial tiene como objetivo apoyar la internacionalización de las industrias creativas digitales y de TI nacionales; generar contactos y promover alianzas entre los compradores internacionales y los empresarios colombianos; dar a conocer los productos y servicios nacionales para promover alianzas que generen nuevas posibilidades de exportación y hacer seguimiento a las oportunidades comerciales establecidas en versiones anteriores.

Bogotá Shorts: Este festival internacional recoge una experiencia de más de 10 años creyendo en el cortometraje, en donde se ha evolucionado desde una pequeña muestra alternativa hasta llegar a un evento que recoge todas las características de una verdadera fiesta en torno al cine corto y donde Santa Lucia, la estatuilla oficial, será quien guie los nuevos pasos del camino, para llegar con toda la fuerza a la primera semana de diciembre de cada año.

Oportunidades en el mercado mundial

Los segmentos de videojuegos y animación 2D, 3D y VFX para cine y televisión representan un 60% de la industria mundial, siendo este el campo de acción con mayor proyección de crecimiento y demanda. Actualmente, la animación tiene mayor foco en el cine, sin embargo, se estima que a futuro la producción de este tipo de contenido se concentre más en dispositivos móviles y entretenimiento en casa.

De acuerdo con análisis de Global Animation Industry, la mayoría de los segmentos de la industria de la animación y videojuegos están creciendo a una tasa del 2% anual, y se estima que la animación 3D crezca más rápido que la animación 2D. Este mismo estudio detalla que el gasto en efectos especiales represente entre el 20% y 25% del costo total de producción de una película.

A lo anterior se suma que, con los avances del software y la mayor facilidad de acceso a capacitación disponible en internet, las herramientas para producir animación multimedia son más accesibles para todo el público.

Para conocer más información sobre el panorama mundial de la industria audiovisual, puede descargar aquí este informe.

Descargas

  • https://prensa.procolombia.co/sites/default/files/perfil_animacion_esp.pdf