¿Cómo está cambiando el mercado de lácteos en el mundo?

27 Enero 2022
Una nueva generación de consumidores más conscientes, preocupados por cuidar su salud y el medio ambiente, ha planteado al mercado mundial de lácteos una serie de desafíos, que se deben visualizar a corto y mediano plazo desde el sector empresarial. ¿Se está preparando su negocio para el futuro?

Aquí le contamos sobre algunas de las tendencias basadas en innovación tecnológica que están siendo utilizadas para dinamizar este mercado en el contexto internacional. También podrá encontrar información sobre perspectivas económicas del sector, tendencias de consumo y producción mundial.

Food Tech y economía digital en la industria de lácteos

La empresa estadounidense Perfect Day produce lácteos cultivados en laboratorio, libres de hormonas, lactosa y proteínas animales. Con esta técnica pionera, la compañía responde a las exigencias de los consumidores actuales, quienes demandan alimentos más sostenibles en su cadena productiva, sin comprometer el valor nutricional, el sabor y la textura.

Perfect Day crea proteínas lácteas (suero y caseína) por fragmentación, tomando el ADN de la leche de vaca y agregándolo a un microorganismo como la levadura. En su página web, la empresa informa que su innovador proceso productivo reduce la demanda de agua entre un 96% y 99%, comparado con los métodos tradicionales. Así mismo, la producción de leche y sus derivados que genera Perfect Day, reduce la emisión de gases de efecto invernadero entre un 91% y 97%, y el uso de energía no renovable es menor comparado con el método tradicional, entre un 29% y 60%.

Por su parte, la multinacional Nestlé, considerada como la empresa de alimentos más grande del mundo, está implementando la tecnología de Blockchain abierta, buscando mejorar la experiencia del cliente y centrarse más en los intereses y hábitos del consumidor. Por medio de esta tecnología, que consiste básicamente en la descentralización de las operaciones financieras en cuanto al almacenamiento y control de la información, la compañía busca generar mayor transparencia en toda la cadena productiva, de cara a un consumidor que cuestiona cada vez más de dónde provienen los alimentos que consume.

Consumidores más conscientes

Con especial énfasis en los países occidentales, los productos lácteos están bajo la lupa de los consumidores, que han modificado sus hábitos de consumo a partir de nuevas tendencias, que van desde lo netamente nutricional, como el veganismo y el estilo de vida fitness, hasta lo ideológico, como el impacto medioambiental y el bienestar de los animales.

En términos del mercado, estos factores han ralentizado la venta de productos lácteos y de origen animal. En respuesta a este fenómeno, la industria mundial busca alternativas para estar en sintonía con los nuevos intereses de los consumidores. En este sentido, las oportunidades florecen en nichos del mercado con intereses particulares como la salud intestinal y de los huesos, para lo cual son esenciales los alimentos con probióticos y de procedencia orgánica. De acuerdo con análisis de Euromonitor, se proyecta que para 2024 la proporción de las ventas de productos lácteos orgánicos

sobre el total de las ventas totales de lácteos, crezcan entre un 6% y 8% en América del Norte, y entre 2% y 3% a nivel mundial.

Conceptos culturales que ahora predominan en la conciencia colectiva, como la huella de carbono y el cuidado del medio ambiente, han puesto sobre la mesa de los consumidores hábitos de alimentación más sostenibles (productos que sean renovables y que no maltraten animales en su cadena productiva), así como una evaluación más consciente del costo ambiental de los alimentos que se consumen (que no alteren el ecosistema y no contribuyan al cambio climático).

Sumado a lo anterior, la creciente tendencia de adoptar dietas basadas en plantas y proteínas de origen no animal ha contribuido a la expansión de productos alternativos a la leche, en especial en Europa Occidental y América del Norte, donde tuvieron un crecimiento superior al 10%.

Panorama mundial

Según informes oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), se estima que el mercado global, con corte a 2021, está valorado en más de US$ 600 millones. Las perspectivas del sector, hacia 2030, prevén un aumento en la producción mundial de leche, con un crecimiento aproximado de 1,2% al año, siendo Pakistán e India los principales productores, con una participación del 30% en el mercado global. Colombia representa el 0,47% del mercado.

En cuanto a capacidad exportadora, los principales actores que jalonarán el comercio internacional son Nueva Zelanda, la Unión Europea y Estados Unidos. El mismo informe señala que la producción agrícola crecerá más rápido en las regiones en desarrollo, con el mayor crecimiento previsto en India y África.

En este informe, elaborado por la Vicepresidencia de Innovación e Inteligencia Sectorial de ProColombia, puede conocer más detalles sobre las tendencias y comportamiento del mercado de lácteos en el mundo. Descargue aquí