Conclusiones y resultados de BIOFACH 2023, así avanza el sector de agroalimentos

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

29 de Marzo de 2023
135 países invitados y más de 35.000 personas convocadas, representan el volumen de asistencia a la feria más relevante en el sector de agroalimentos y bebidas ecológicas, que en 2023 celebró su edición número 34.

En esta ocasión, Colombia participó con tres empresas del sector en el stand de ProColombia. Cabe destacar que en la edición de este año, nuestro país generó expectativas de venta que superan los US $ 300.000.

Durante su participación en Biofach 2023, los representantes de Colombia tuvieron visitas guiadas a los supermercados (Denree, Biomarkt, Lidl, Rewe) para identificar tendencias, precios, entre otros elementos relevantes. 

En este artículo le contamos aspectos fundamentales a nivel global en el sector de orgánicos, como conclusión de Biofach 2023.

En 2021, el país con el mercado más grande de alimentos orgánicos fue Estados Unidos (48,6 mil millones de euros), seguido de Alemania (15,9 mil millones de euros), Francia (12,7 mil millones de euros) y China (11,3 mil millones de euros) según FiBL.

Por otro lado, cabe destacar que Colombia está entre los 10 principales proveedores de productos orgánicos para la Unión Europea. De hecho, en exportación de aceite de palma orgánico, Colombia se posiciona como el principal socio comercial de la UE.

Exportar a la Unión Europea

En términos de sostenibilidad y desarrollo, en la actualidad la Unión Europea se encuentra desarrollando un reglamento que contempla la prohibición del comercio en el mercado de la UE de ciertos productos que tengan relación con la deforestación y no cumplan la legislación del país donde fueron producidos. Entre los productos que cobija el reglamento están el café, aceite de palma, cacao, carne de vacuno, soya, y algunos productos derivados como el chocolate.

Dentro de las acciones que adelantan para la formalización del reglamento, está la creación de grupos técnicos, por parte de la Comisión Europea, con el fin de recopilar información sectorial que permita la elaboración de guías técnicas para facilitar la aplicación del reglamento.

Descargas