¿Por qué el sector de software y TI en Colombia tiene potencial exportador?

01 Diciembre 2022
El sector de software y TI en Colombia está mostrando importantes avances y, si bien tiene mucho potencial para seguir creciendo, hoy la industria está logrando que el país sea uno de los mercados más competitivos a nivel regional en términos de exportaciones de estos servicios.

Dentro del ecosistema de las Industrias 4.0 en Colombia, el software y TI es el sector que registra más exportaciones y las cifras así lo demuestran, pues entre enero y agosto de 2022 se reportaron ventas internacionales por US$258,8 millones, es decir, un 262% más que en los mismos meses de 2021 cuando se alcanzaron los US$71,5 millones. Esta oferta llega a mercados como Estados Unidos, Ecuador, México, España, Costa Rica y Brasil. 

De otro lado, el país tiene ventajas que lo convierten en un mercado con una alta capacidad de proveer servicios: 

Su ubicación geográfica privilegiada, lo que facilita el desplazamiento hacia mercados relevantes en la región y la atención oportuna a clientes. 

Su capital humano, pues el número de graduados en áreas de software y TI se ha duplicado desde el 2010. Además, este talento está distribuido en múltiples regiones como Atlántico, Antioquia, Bolívar, Santander, Bogotá, Risaralda y Valle del Cauca, lo que favorece el crecimiento empresarial.  

Su oferta, que se encuentra en varias regiones del país, en soluciones de tecnología especializada en sectores como financiero; logístico, salud; petróleo y gas; CRM; agrícola; educativo; retail; y energía y telecomunicaciones. Y en líneas tecnológicas como inteligencia artificial, cloud computing, big data; blockchain; realidad virtual y aumentada; y ciberseguridad. 

Su potencial creativo y altos estándares de innovación. 

Lo anterior indica que Colombia cuenta con potencial exportador en este sector para seguir captando la atención de los mercados internacionales. En este sentido, es clave tener en cuenta las tendencias y oportunidades que tienen los empresarios colombianos para lograr conquistar a los compradores extranjeros.  

Algunas tendencias son: 

El mercado mundial de software de comercio electrónico tuvo un valor de 6,2 billones de dólares en 2019 y se espera que crezca a una tasa anual del 16,3% para los años comprendidos entre 2020 y 2027.

La ingeniería del software avanza hacia la simplificación con un nuevo enfoque conocido como desarrollo low-code para crear aplicaciones. Las plataformas sin código permiten a casi cualquier persona desarrollar software sin la codificación tradicional, sino mediante interfaces gráficas de usuario y configuración. En 2021, el 37% de los desarrolladores utilizaron productos low-code, tendencia que crecería en un 50% para este año.

Reino Unido, España, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Argentina son países en donde existen oportunidades de exportación para el sector Software & TI. Canadá, por ejemplo, es uno de los principales usuarios de medios digitales al ser el tercer país en el mundo que más usa internet, con más de 34 horas al mes. Otro caso es Ecuador, en donde en general la utilización de herramientas de software está en aumento y es posible esperar un crecimiento importante de la demanda de este servicio en sectores económicos importantes para el país como turismo, agroindustria, desarrollo medioambiental y entidades gubernamentales. 

Algunas oportunidades: 

Exportación de software para sectores de agroindustria, salud, financiero, logístico y energético, aprovechando la experiencia de las empresas. 

Desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos digitales a mercados cercanos apalancando en ADTs. 

Desarrollo de soluciones aprovechando la masa crítica de ingenieros y demás profesionales de carreras afines. 

Exportaciones de software e implementación de soluciones para temas de infraestructura.

Descargas