Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

07 de Noviembre de 2023
El país es protagonista durante la feria comercial multisectorial más importante de Cuba con una oferta exportable diversa y diferenciada. Además, llevó una muestra cultural con la narrativa de ‘Colombia, el país de la belleza’.

Con el objetivo de estrechar lazos comerciales para seguir avanzando en la reactivación del comercio exterior, propiciando un clima de negocios con encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios, conferencias y más actividades, el país protagoniza la feria comercial multisectorial más importante de Cuba.

Se trata de Fihav, un encuentro comercial que se realiza del 6 al 11 de noviembre en La Habana, Cuba, con expositores, compradores y especialistas con una amplia muestra comercial de todos los continentes, país que tiene 116 embajadas y 163 países con reconocimiento pero sin sede física.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, participa con un pabellón de 75 metros cuadrados para presentar la oferta exportable del país, que estará representada por ocho empresas y tres gremios.

“Estamos muy complacidos de estar nuevamente en esta importante Feria Multisectorial en la que nos representan empresas de distintos tamaños de sectores de alimentos, de higiene personal, de productos cárnicos, entre otros. Con Cuba tenemos enormes oportunidades que sin duda nos ayudarán a expandir el flujo comercial. A través de ferias como esta, fortalecemos el regionalismo con América Latina y el Caribe, que es una prioridad para Colombia”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero.

De acuerdo con Carmen Caballero, presidenta de ProColombia “con este encuentro estamos ratificando la alianza entre Colombia y Cuba, con la firme convicción de que es una relación comercial fluida y dinámica de gran beneficio para ambos países.  Queremos que sigan contando con ProColombia, pues esta feria, Fihav, siempre será un punto de partida de una relación con un importante potencial aún por capitalizar”.

Participan Colombina (Valle del Cauca), compañía global de alimentos que busca cautivar al consumidor a través de la innovación y el sabor de sus productos; Dulces la Americana (Bogotá DC), que produce y comercializa confitería; Familia (Antioquia), productora de artículos de protección femenina, cuidado del adulto mayor (pañales), higiene personal, higiene institucional, cuidado del bebé y cuidado facial; Grupex (Bogotá DC), exportador de productos frescos y procesados; K&L (Bogotá DC), comercializa productos alimenticios, materias primas, agroindustriales químicos. Durante la feria también estarán presentes Alpina, Bellota y Procoharina.

Por el lado de los gremios están PorkColombia, Fenavi y Fedegan.

Las exportaciones no minero-energéticas a Cuba en 2022 registraron USD 27,1 millones, 12,1% más que en 2021. A agosto de 2023, el segmento no minero energético sumó USD 37,6 millones, 117,9% más que en el mismo periodo de 2022.

La Marca País se toma La Habana

En el marco de Fihav, ProColombia lanzará también “Colombia el país de la belleza” la nueva narrativa de Marca País, que busca mostrar el encanto de Colombia a través de las regiones colombianas, promoviendo un turismo sostenible para que lleguen cada vez más viajeros a un país lleno de color en donde cada rincón esconde un secreto y puedan descubrir los encantos de las tradiciones, los sabores, las experiencias y la naturaleza de “Colombia, el país de la belleza”.

Para este lanzamiento se hará la declaratoria del “Día de Colombia en La Habana”, evento a cargo de algunas autoridades de la isla y estará acompañado de danzas folclóricas colombianas con muestras del Carnaval de Barranquilla.

Para completar la toma de Colombia en Cuba, habrá más espectáculos de baile, música y proyecciones en una de las plazas más relevantes de La Habana, la plaza de San Francisco de Asís – La Habana vieja. Allí se brindará una muestra de proyecciones sobre la fachada de la Lonja del Comercio (una de las joyas arquitectónicas de la ciudad) y se acompañará con más comparsas y música del Caribe colombiano.

Descargas