Colombia sigue sumando resultados por su participación en Expo Dubái

08 Julio 2022
Empresarios, y representantes de los sectores público y privado de las regiones, se reunieron para hablar de los principales logros en materia de exportación, inversión y turismo.

Después de una exitosa participación en la Exposición Universal de Dubái, Colombia sigue consolidando resultados y cosechando éxitos en un mercado cada vez más estratégico para el país.

Por ejemplo, los cuatro espacios comerciales con presencia en el Pabellón Colombia, que fueron la Tienda de Café, la Tienda de Cacao, el Juice Bar y la Tienda Colombia, vendieron 290 mil productos colombianos por un valor de alrededor de 8.700 millones de pesos. Esto se tradujo, además, en buenas noticias, como la apertura de franquicias de Juan Valdez en Qatar y Estambul, y en la internacionalización de la marca Evok en Dubái.

Para Nora Mejía, cocreadora de la marca Evok, su experiencia es un ejemplo claro de la importancia de una plataforma como la Expo. “En este escenario la marca tuvo su primera exportación y en el pabellón de Colombia abrió su primera tienda por fuera de Colombia. Ahora, desde hace un par de semanas, Evok tienen una tienda en Emirates, uno de los principales centros comerciales en Dubái”. Para Mejía esta apertura de mercado también es una oportunidad para el cacao colombiano. 

Para compartir esas experiencias y resultados de la participación más exitosa de Colombia en un evento de esta naturaleza, 90 empresarios de diferentes sectores, representantes de las regiones y del Gobierno Nacional, se reunieron en un panel liderado por Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

“Por primera vez la participación del sector privado superó a la del sector público para esta clase de eventos, pues de los 67 aliados que se vincularon al proyecto, 46 corresponden al sector privado. Además, 1,6 millones de personas que visitaron el Pabellón”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Esta participación es uno de los hitos más importantes dentro de una estrategia clara, marcada en una visión establecida por los Emiratos Árabes Unidos y Colombia, denominada visión 2030”, añadió. 

Otra experiencia exitosa fue la de la Cámara de Comercio del Cauca. Su presidenta ejecutiva, Ana Fernanda Muñoz, afirmó que siendo el Cauca el tercer productor de grano de café en Colombia, no lo estaba exportando directamente, perdiendo oportunidades y valor agregado de esta parte de la cadena de comercialización. “Es la primera vez que el departamento participa en una Expo. En este espacio realizamos varias catas de cafés especiales dentro del pabellón de Colombia y gracias a esto logramos cerrar un primer negocio de 3 contenedores con los cuales se benefician 392 familias cafeteras de siete municipios del departamento”.

Para otras regiones el beneficio de este escenario internacional también ha sido claro. Según palabras del secretario general de la Gobernación del Tolima, la agenda realizada con una misión empresarial de la que hicieron parte diferentes sectores económicos también empieza a generar un impacto en el departamento, luego del envío de la primera carga de café procesado por Newerley Gutiérrez a la tienda especializada Black Smith en los Emiratos Árabes Unidos. 

Cifras por eje

Durante 2021 Colombia exportó US$32 millones a Emiratos Árabes Unidos, cifra que representó un aumento de 38% con relación al 2020. 

En materia de inversión extranjera, en el marco de la Expo, ProColombia lideró 20 agendas con alrededor de 67 aliados del sector público y privado, en las que se identificaron 10 oportunidades de inversión por US$600 millones en diferentes regiones del país.

Y en turismo, el fortalecimiento de la conectividad aérea internacional se vio reflejado en que a finales de 2021 Turkish Airlines aumentó de tres a siete frecuencias semanales sus operaciones en Colombia. También se inició un plan de trabajo con Emirates Airlines y Etihad para que ambas compañías aéreas evalúen la posibilidad de comenzar operaciones de carga y de pasajeros en nuestro país.

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