Colombia sobrepasa los US$15,6 millones en expectativas de negocios en Fitur y crece un 85% respecto a la edición anterior

24 Enero 2023
En la feria de Madrid se realizaron cerca de 600 citas de negocios con empresarios de 48 mercados como España, Reino Unido, México, Italia o Rumanía. Alrededor de 5.000 personas acudieron al stand de ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, a degustar el café más suave del mundo y tuvieron la oportunidad de adentrarse en sus seis regiones turísticas.

Durante Fitur 2023, la feria más importante de turismo de España y una de las más estratégicas del mundo, Colombia generó expectativas de negocios que alcanzan los US$15.647.570, cifra que supone un crecimiento del 85% respecto a lo generado en la edición anterior.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el acompañamiento de ProColombia, el país participó con una delegación de 38 compañías, operadores, entidades regionales de promoción y una aerolínea. Las empresas colombianas tuvieron 578 citas con empresarios de 48 países como España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México e Italia durante los días dirigidos a público profesional (18 al 20 de enero). Además, el 90% de los integrantes de la delegación afirmó tener oportunidades de negocios. 

El país, que llegó a esta feria internacional con el mensaje “Colombia, potencia mundial de la vida”, ofreció en la barra de la Federación Nacional de Cafeteros una media de 950 tazas de café diarias. 

Durante el fin de semana (21 y 22 de enero), días de público final, cientos de visitantes acudieron al stand de Colombia para disfrutar de sus muestras culturales como las actuaciones de parranda vallenata de la mano de Jorge Antonio Oñate; los bailes típicos de la Asociación Cultural Nativos de Macondo; la presencia de Bailable Cali; y las degustaciones gastronómicas típicas a cargo del mítico restaurante Patacón Pisao.

En búsqueda de oportunidades con actores clave 

Durante la agenda de la delegación colombiana en Madrid, se realizaron citas con actores clave como el Instituto de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio de España o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Así mismo, se cumplieron reuniones con organismos como la Organización Mundial del Turismo o el Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros, e incluso se mantuvieron encuentros estratégicos con representantes de destinos como Costa Rica, México, Venezuela o Guatemala y medios de comunicación.

 

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “Fitur se ha convertido en uno de los escenarios más importantes para los negocios turísticos de Iberoamérica, en donde Colombia se posiciona entre los países más atractivos de la región debido a su diversidad natural y cultural”.

 

El funcionario añadió que durante los cinco días de la feria “dimos a conocer la oferta turística del país, que ahora incluye nuevos destinos de paz, y participamos en varios eventos internacionales en los que tuvimos la oportunidad de contar cómo el turismo se consolida como una herramienta que contribuye a la paz total y a la regeneración ambiental.  Nuestro nuevo modelo de gestión resulta atractivo para otros países porque se hace en armonía con la vida".

 

Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destacó que “Fitur ha sido un escenario clave para contribuir a la generación de negocios en el sector turístico colombiano. Las cifras logradas en la feria así lo demuestran. También quiero destacar la agenda tan robusta que hemos mantenido estos días con actores clave en el panorama internacional del turismo, tanto del sector público como del privado, que nos ayudan a posicionarnos como un destino sostenible y biodiverso que apoya a sus comunidades”.

 

En el marco de la feria también se realizó el lanzamiento del Manual Ilustrado para Guías de Turismo del Río Magdalena, un documento que se espera sirva de herramienta para que los guías en Colombia tengan más información sobre su historia, tejido social y riqueza cultural y natural; y, además, se dio a conocer una Guía de Kitesurf para que los viajeros, aficionados y profesionales realicen este deporte en varios destinos del país y se presentaron cuatro nuevas rutas turísticas artesanales lideradas por Artesanías de Colombia.

La arquitectura orgánica del stand de la feria imitaba a la naturaleza mediante gigantografías triangulares donde se mostraron los destinos sostenibles del país, enfocados en respetar a la población local generando desarrollo. Mediante ella, se animaba a visitar las seis grandes regiones turísticas del país: Gran Caribe Colombiano, Andes Orientales Colombianos, Andes Occidentales Colombianos, Macizo Colombiano, Pacífico Colombiano y Amazonía – Orinoquía Colombiana.

Para muchos de los empresarios internacionales que acudieron al stand, Fitur se ha convertido en el escenario ideal para “entablar relaciones cara a cara con los empresarios colombianos y generar la semilla de relaciones de confianza futuras”. 

 

Mónica Anacona, Coordinadora de Turismo de la Alcaldía de Popayán, quien por primera vez participaba con su entidad en Fitur, aseguró que “tenemos las expectativas muy altas, ya que los turistas que más nos visitan son de Madrid, seguidos de los de Francia”. A su vez, Laura Jimena Murcia, secretaria de Desarrollo Económico y de Turismo de Zipaquirá, destacó que “queremos lograr el fortalecimiento de las estrategias comerciales que permitan promocionarnos ante el turismo internacional”.

 

Una industria en alza en Colombia

En 2022 llegaron 4,6 millones de visitante no residentes al país, lo que representa un crecimiento de 112% frente a 2021.

La generación de divisas por concepto de pasajeros y viajes alcanzó en el tercer trimestre de 2022 los US$5.262 millones, incrementando 153,3% respecto al mismo periodo de 2021.

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