Colombia suma más de US$19 millones en exportaciones a través de e-commerce

28 Septiembre 2021
Desde arneses para hacer ejercicio bailando, hasta tortilleras y vajillas para la cocina. Estos son algunos de los productos de Colombia más vendidos en Amazon de Estados Unidos, gracias al impulso que está teniendo el comercio electrónico entre las empresas colombianas.

De acuerdo con la firma de investigación de mercados eMarketer, en 2020 el comercio electrónico mundial facturó un 27,6% más que en 2019, siendo la cifra total de US$4,2 billones; el pronóstico de crecimiento para 2021 se sitúa alrededor del 14% y se acercaría a los US$5 billones.
 
Según Statista, en los Estados Unidos los ingresos generados por e-commerce llegaron a los US$431.000 millones en 2020, con una proyección de crecimiento a US$563.000 millones para 2025.
 
Con todo este contexto, la proveeduría colombiana ha ido ganando posicionamiento en distintas plataformas de comercio electrónico, en especial en Amazon en Estados Unidos, con el acompañamiento de ProColombia.
 
SalsaFitt es una de esas empresas que actualmente busca cautivar a los consumidores de ese mercado con su producto estrella: un arnés para hacer ejercicio al son de la música. Este está hecho de neopreno y se interconecta las extremidades del cuerpo a través de bandas de 10, 15 y 20 libras. Al utilizarlo mientras se hace un ejercicio o se baila, se acelerará e incrementará la quema de calorías y la tonificación del cuerpo.

 

“Montar nuestra tienda virtual en la plataforma de Amazon Estados Unidos nos tomó cerca de ocho meses, sin embargo, hoy ya nos encontramos vendiendo nuestros primeros productos y esperamos tener un primer balance para inicios de 2022”, aseguró Carlos Trujillo, fundador y CEO de la empresa. Respecto al apoyo y acompañamiento que ha recibido de ProColombia, agregó: “lo más valioso ha sido el asesoramiento en las ‘best practices’. Nos han compartido la información de lo que ha funcionado y lo que no, de los procesos y los permisos, y muchas veces tienen investigaciones de mercado que son mucho más buenas que las nuestras. Todo eso sumado nos ha facilitado mucho el proceso para finalmente exportar”.

 

Actualmente, Trujillo quiere expandir a SalsaFitt por Colombia y están a punto de terminar un proyecto con un SmartWatch con el cual se podría medir de manera más precisa el trabajo hecho con el arnés. A esto, se le adhiere un plan para asistir a la mayoría de las ferias fitness en el país y en el mundo, además de un reclutamiento de entrenadores y gimnasios certificados en esta práctica.

 

Por su parte, Flavia Santoro manifestó que “sin lugar a duda, las cifras del comercio electrónico mundial se aceleraron durante la pandemia y seguirán creciendo para este año, por lo que se abren oportunidades de ventas en el exterior para los bienes de calidad de Colombia. A través de nuestro programa de Colombia a un Clic, que acompaña y asesora a las empresas colombianas en su inserción en marketplaces internacionales como eBay y Amazon, hemos tenido 417 empresas con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 175 ya han realizado ventas por US$19,5 millones, entre abril de 2019 y septiembre de 2021”.


 
De las 175 empresas que han realizado ventas en estas plataformas, 94 son de moda, 50 de agro, 23 de metalmecánica y 8 de químicos. En cuanto a departamentos exportadores han sido 17 en total, con Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico como los principales vendedores. En tanto que los destinos a los cuales más han llegado estos bienes han sido Estados Unidos con 104 empresas colombianos, seguido por Reino Unido con 42 y México con 4.

Al hacer un zoom en el continente asiático, hay 51 empresas colombianas con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 14 están vendiendo a países como Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Japón y Líbano. Las ventas a marketplaces como Tmall, Rakuten, Taobao ya suman US$1,8 millones.
 
Santoro agregó que el comercio electrónico es uno de los canales para exportación que se priorizaron en el plan de reactivación económica segura, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Por otro lado, los artículos de cocina también son protagonistas en este programa. Cerámica Corona entró por completo al mercado norteamericano el pasado 13 de septiembre y ya ha vendido un número significante de juegos de vajillas.

 

“Gracias al acompañamiento de nuestro asesor, comenzamos por entender el portafolio de productos que debíamos ofrecer y los precios adecuados para el entorno en el cual íbamos a entrar”, aseguró Angie Suárez, ejecutiva de cuenta internacional de la empresa.


Corona espera consolidar su presencia en Amazon de Estados Unidos y comenzar a figurar como competidor en la categoría de vajillas. Posteriormente buscará ampliar la oferta de su catálogo basándose en las necesidades del mercado y así poder posicionarse como marca entre los consumidores. A largo plazo, quieren convertirse en los referentes de diseño e innovación en la categoría de la que hacen parte.

 

En este mismo segmento de negocio se encuentra Mecánicos Unidos, una empresa que se dedica a la elaboración de utensilios de cocina y que está figurando con su tortilladora, la cual es la más vendida de la plataforma. “Desde 2005, nosotros como compañía distribuidora comenzamos a exportar y codificar en Amazon. Nuestro valor agregado ha sido el contenido acerca de los usos y cuidados de nuestros productos y nuestro gran servicio al cliente”, afirmó Manuel Mejía, gerente comercial de Mecánicos Unidos.


Si bien Mecánicos Unidos con su marca Victoria no cuenta con un público con cierto rango de edad en específico, la empresa sí busca llegarle a todos los norteamericanos a quienes les guste la cocina y cuyo hobbie sea cocinar. “El producto empezó a tener mucha atracción, sobre todo la tortilladora y la sartén de doce. De ahí empezamos a crecer muchísimo. Ahora nuestro objetivo se centra en llegar y expandirnos por Europa”, agregó Mejía.

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