Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

08 de Noviembre de 2023
El país experimenta un crecimiento sobresaliente en llegadas de turistas extranjeros en 2023, superando a mercados como Brasil, Argentina, Chile y Perú.

En el estudio más reciente “Tendencias Mundiales de Viajes 2023”, realizado por la prestigiosa consultora ForwardKeys, se revelan datos sobre la recuperación del turismo internacional en Colombia, en el que se destaca la posición del país en el segundo lugar de la lista de destinos con una mejor recuperación en comparación con 2019.

Estos datos se basan en un análisis de las llegadas de turistas extranjeros por país de destino en 2023, tomando en consideración también los registros de reservas de tiquetes aéreos para el cuarto trimestre del presente año.

“El informe demuestra que Colombia está viviendo un renacimiento turístico superando los niveles prepandémicos”, explica Carmen Caballero, presidenta de ProColombia y agrega: “además el análisis explica que superamos en un 5% más las llagadas de viajeros internacionales, dejando atrás no solo a nuestros pares en Suramérica, sino también superando a destinos altamente competitivos a nivel mundial como México, Perú, Brasil, Argentina y Chile”.

De acuerdo con el análisis, este logro se atribuye a la mejora de la reputación de Colombia en términos de seguridad turística, la asequibilidad de viajar al país y las mejoras sustanciales en la conectividad aérea.

Según ForwardKeys: “El éxito de Colombia subraya la importancia de la conectividad. Su expansión ha visto crecer la capacidad de asientos muy por encima de los niveles de 2019 (+31%), impulsando la conectividad con los mercados de larga distancia y regionales/estadounidenses”.

Lo anterior se respalda con cifras de OAG, analista de datos de viajes a nivel mundial, las cuales indican que Colombia cuenta con 26 aerolíneas internacionales que conectan 11 ciudades con 26 países y 49 ciudades internacionales. Además, entre enero y septiembre de 2023 se registraron más de 47 mil frecuencias, 11% más que en el mismo periodo del año anterior. De otro lado, durante el presente año se han anunciado 21 nuevas rutas aéreas, de las cuales 14 ya están en operación, lo que demuestra el atractivo y potencial que tiene el país para el turismo internacional.

Tendencias en el resto del mundo

El estudio de FowardKeys, además, explica que en Suramérica la recuperación ha avanzado desde 2022, pero aún se encuentra un 19% por debajo de las cifras de 2019 debido a tarifas aéreas elevadas y una conectividad limitada. Colombia, en este contexto, destaca como un caso excepcional, demostrando la importancia de la conectividad en la reactivación de la industria turística.

Además, resalta varias tendencias notables en la industria del turismo a nivel mundial. Mientras que en 2022 el Caribe y el sur de Europa dominaron la lista de destinos más recuperados debido a la demanda de viajes a destinos de sol y playa, en 2023 se observa una mayor diversificación en los patrones de viaje con destinos de Medio Oriente y África.

Entre otras tendencias a nivel global, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se encuentran en proceso de recuperación, acercándose a los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, impulsados por el aumento de viajes entrantes desde Estados Unidos y Rusia.

En Arabia Saudí, la recuperación es aún más notoria, con niveles de llegadas de turistas internacionales iguales a los de antes de la pandemia, gracias a la peregrinación Hach de 2023 y el turismo religioso relacionado con las celebraciones del Eid. Estos logros se deben, en parte, a los esfuerzos del gobierno saudí por aumentar la conectividad aérea y su inversión en marketing turístico como parte de su estrategia de diversificación económica.

Descargas