Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

02 de Febrero de 2024
Para la versión 47 del International Footwear and Leather Show y 29 de la Exhibición Internacional de Cuero e Insumos, ProColombia invitó 55 compradores de 14 países: Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La última edición del International Footwear and Leather Show (IFLS) y de la Exhibición Internacional de Cuero e Insumos (EICI) se perfilan como eventos cruciales para el impulso del sector cuero y calzado en Colombia y se llevarán a cabo del 6 al 9 de febrero de 2024 en Corferias.

La oferta está compuesta por fabricantes de calzado, marroquinería, maquinaría e insumos, provenientes de los principales polos industriales de nuestro territorio nacional.

De la mano de ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, llegaron 55 compradores de 14 países buscan marroquinería y calzado en Colombia.

Dentro de las delegaciones internacionales se destaca la ecuatoriana, que representa el 41,8% de los compradores, demostrando un creciente interés en los productos colombianos de cuero y calzado.

Además, se observa un incremento del 48% en la participación de compradores internacionales en comparación con la edición anterior.

Este año, el evento contará con la presencia de 332 expositores nacionales, provenientes de 23 municipios, incluyendo algunos con menos de 200.000 habitantes como Girardota, Caldas; Copacabana y la Estrella en Antioquia, Mosquera en Cundinamarca, Piedecuesta en Santander, Villa del Rosario en Norte de Santander, Yumbo en Valle del Cauca y Chinú en Córdoba; lo que refleja la diversidad y alcance de esta industria en los territorios de Colombia, el país de la belleza.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destaca la importancia de la internacionalización del sector y señala que “Colombia posee una posición competitiva en el mercado internacional. Con más de 28.000 empresas formales en la cadena productiva de cuero, calzado y marroquinería, el país se posiciona como un actor clave en este sector a nivel global.”

 

En el lanzamiento oficial del evento, César Jaramillo, director de la Junta Directiva Nacional de ACICAM, resaltó el “agradecimiento especial a ProColombia, pues estos espacios y esta cooperación es la que le da el valor que merecen los empresarios colombianos, pues esto es por ellos y para ellos.”

La industria de la marroquinería en Colombia

Las exportaciones de cuero en noviembre de 2023 alcanzaron los USD$52 millones, y ProColombia identificó oportunidades de mercado en más de 20 países, incluyendo destinos en el Caribe, Chile, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos.

Por su parte, A noviembre de 2023, las exportaciones de calzado ascendieron a USD$38,4 millones. Por lo que el IFLS+EICI se presenta como una excelente plataforma para aprovechar estas oportunidades y promover las exportaciones del sector.

 

El manejo adecuado de las pieles a lo largo de la cadena de producción y el cumplimiento de los estándares de calidad para el calzado industrial en Colombia, se han convertido en los últimos años en factores claves del sector para otros mercados.

 

La cadena productiva de cuero, calzado y marroquinería concentra en Colombia cerca de 28.000 empresas formales. Los principales polos productivos son Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Valle del Cauca.

Descargas