El Buque Escuela de la Armada de Colombia.

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

06 de Mayo de 2024
Música y bailes en directo, presentaciones gastronómicas, charlas y exposiciones formarán parte de la agenda cultural y de promoción turística del embajador en los mares de ´Colombia, el país de la belleza´, que estará abierto al público de forma gratuita del 11 al 15 de mayo de 9h a 22h. Además, el país se tomará las calles de Barcelona con lecturas continuadas o representaciones teatrales de Gabriel García Márquez en el marco del décimo aniversario del fallecimiento del premio Nobel de Literatura colombiano y su estrecha relación con la capital catalana.

La Armada de Colombia, a través del Buque escuela ARC Gloria, llega a Barcelona del 11 al 15 de mayo para promover, con apoyo de ProColombia, la imagen del país latinoamericano y llevar un mensaje de hermandad a lo largo y ancho de los océanos, además de difundir la identidad colombiana en todo el mundo. Esta será la cuarta vez que el navío visita a la capital catalana, la última de ellas sucedió en 2012.

La colaboración entre ProColombia con la Armada de Colombia tiene como proyecto la promoción internacional del destino por lo que, además de la presentación del país al público profesional, el barco desplegará la vela de Marca País Colombia: El País de la Belleza, entendida en sus múltiples dimensiones como paisajes naturales, diversidad cultural, riqueza gastronómica y la calidez de su gente.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destaca: “es una colaboración perfecta para impulsar que los visitantes internacionales vean y sientan lo mejor del destino, su cultura y su gente. Estamos seguros de que será una trayectoria inolvidable que atraerá más europeos a Colombia”.

El buque zarpó desde Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, el 1 de marzo con la travesía denominada El Azul que nos une y tras su paso por Baltimore, Lisboa, Civitavecchia y Marsella, llega ahora Barcelona con 73 alumnos, entre ellos 12 mujeres, quienes se forman a bordo para ser Oficiales de la Armada de Colombia. En este puerto se realizará el cambio de tripulación de alumnos dándole fin a la primera fase.

El buque zarpará de Barcelona con 74 nuevos cadetes rumbo a Amberes (Bélgica), del 31 de mayo al 03 de junio; posteriormente estarán del 11 al 14 de junio en Estocolmo (Suecia); del 21 al 24 de junio atracarán a Kiel (Alemania); del 27 al 30 de junio continuarán en La Haya (Países Bajos) y del 03 al 06 de julio finalizarán la travesía en Londres (Reino Unido).

Durante estos días en la capital catalana, el navío llevará a cabo una agenda de actos culturales y eventos protocolarios de la mano de la Embajada de Colombia en España para mostrar lo más representativo del país al público en general.

La llegada a Barcelona del buque insignia de la Armada de Colombia está prevista el sábado 11 de mayo a las 9,30h al muelle contiguo al World Trade Center. A partir de ahí y hasta las 22 horas, la agenda de actividades del fin de semana incluye diversas muestras culturales como las de los Jóvenes creadores del Chocó, una organización sin ánimo de lucro y cultural colombiana que a través de la danza urbana y tradicional promueve la reflexión, reconciliación y convivencia pacífica.  O Sentimiento Cimarrón, compañía de danza folclórica creada en 2005 en Barcelona y que trabaja para mostrar e integrar la música y el baile tradicional de Colombia en la cultura catalana. O el chef Rey Guerrero, quien promueve la cocina del Pacífico colombiano, aquella que mezcla sabores africanos, indígenas y europeos, y que hará presentaciones sobre el viche, una bebida ancestral de esa región de Colombia.

Dentro del buque, además, habrá disponibles muestras de algunos de productos comestibles colombianos como cafés, licores, muestras de artesanías y diferentes tipos de suvenires del buque insignia cafetero. Así mismo, a bordo viaja una exposición fotográfica de pájaros de Colombia, réplicas del Museo del Oro y unas piezas audiovisuales del proyecto Pacífico: Resiliencia y Verdad.

El lunes 13 de mayo, el público que acuda al barco podrá adentrarse en la feria de emprendimiento, así como en las presentaciones folclóricas a cargo de Sentimiento Cimarrón, Sanjuanero Huilense, Sara Aldana, Lumbalú o La Máquina. Ya en tierra, en la Fundación Conservatori Liceu a las 19h se realizará un conversatorio y presentación de la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó.

El martes 14 de mayo el buque proseguirá con la feria de emprendimiento, además tendrán lugar las presentaciones de la cantante Ingrid, la compañía artística Fuego en los Pies, el cantante José Polaco o de la agrupación La Ruka. A mediodía, en la Biblioteca Gabriel García Márquez se procederá a la lectura continuada de La Hojarasca, cuyas inscripciones están abiertas, para terminar el día con una parranda vallenata en el buque o con la presentación de la obra Diatriba de amor contra un hombre sentado en la Fundació Conservatori Liceu.

El miércoles 15 de mayo, el buque estará abierto al público de 9h a 14h para finalizar con una batucada de despedida.

Descargas