El Pacífico colombiano apuesta por el turismo sostenible a través de la cultura

10 Noviembre 2022
Con música, danza, cocina y saberes ancestrales de la región les ofrecen a los turistas, muchos de ellos internacionales, experiencias memorables como tures, retiros y talleres musicales.

Lo que inició como un taller musical ubicado en Bogotá con el fin de dar a conocer y enseñar los ritmos del Pacífico colombiano, es ahora un proyecto de turismo consolidado en tres departamentos que recibe viajeros de todo el mundo. 

Se trata de Marimbea, una organización que nació en 2016 para diseñar experiencias turísticas basadas en la música, la danza, la gastronomía y otros saberes ancestrales de esta región de Colombia.  

“La música y la cultura en nuestras experiencias lo son todo. Toda gira en torno a las canciones y ritmos tradicionales, porque son un vehículo en estas tradiciones para contar acerca del entorno, las noticias, lo que sucede en el pueblo, las creencias, los ritos y demás. En el Pacífico, como en muchos territorios, la música está en el día a día”, explica Adrián Sabogal, fundador y director de Marimbea.

Su idea nació cuando estudiaba música en la Universidad Javeriana de Bogotá y conoció la marimba de chonta, uno de los instrumentos más importantes del Pacifico colombiano que lo llevó a acercase a los músicos tradicionales de la región, convirtiéndose primero en amigos, luego en maestros y finalmente en socios de trabajo.

Hoy trabajan con 15 organizaciones en todos los departamentos del Sur del Pacífico: Valle del Cauca, Cauca y Nariño, por ejemplo, en Tumaco, Buenaventura, Barbacoas, Guapi y Timbiquí. Tienen más de 80 maestros de la música, danza, cocina y saberes ancestrales de la región para brindar experiencias memorables como tures, retiros y talleres musicales para los diferentes turistas, generando un espacio de intercambios de conocimientos, con la participación permanente de las personas que conforman las comunidades locales.  

“Nosotros proveemos los puentes y las conexiones, y ellos proveen su acerbo con mucha generosidad. Guardando consistencia con lo que son, comparten todo su tesoro cultural. Las comunidades son nuestros socios, y trabajamos hombro a hombro para sacar este proyecto adelante y tener un producto que mostrar al mundo con mucha solidez”, explica Sabogal.   

Esa ha sido la clave del éxito, asegura, pues en lo corrido de este año han tenido 90 turistas de España, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda en seis experiencias. Cada una de ellas no supera las 15 personas y pueden durar desde dos horas y hasta cinco días en el Pacífico. Para 2023 esperan llegar a 150 turistas y tener experiencias cortas en otras ciudades como Medellín. También esperan continuar llevándolas al exterior como lo han hecho en Estado Unidos, Brasil, Chile, y como lo harán este año en Reino Unido y Viena. 

La experiencia está basada en el contacto con la comunidad. Cuando los turistas llegan, hacen una bienvenida con una introducción del contexto socioeconómico y cultural, para seguir con las actividades en donde no van a ser espectadores, sino que van a tener un rol participativo en cada una de ellas, como en los talleres musicales, adquiriendo y poniendo en práctica los conocimientos de músicos de la región con los tambores, la marimba y demás instrumentos. De igual manera, los turistas degustan y conocen el origen y uso de diferentes bebidas ancestrales como el viche, y aprenden a preparar alimentos típicos como encocados de camarón o cangrejo, piangua y demás.  

“El papel de ProColombia ha sido muy importante para nuestro desarrollo, desde la estructuración de nuestros planes, o entender nuestro rol en la cadena de valor del turismo, hasta la conexión con agentes estratégicos que nos han ayudado mucho en la comercialización, producción y desarrollo de la experiencia Marimbea”, puntualizó Sabogal.

El turismo sostenible y comunitario se ha convertido en una estrategia de promoción internacional del país. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se han implementado diferentes actividades para promover el turismo como eje transversal de la economía, como el primer Foro de Turismo Sostenible, que se realizó el pasado 25 de octubre. De esta manera, Marimbea también hace parte importante de esta nueva tendencia que ayuda a la transformación de la sociedad y a contribuir con la construcción de cultura de paz a través del turismo.

“El llamado a nivel mundial es que seamos más sostenibles. Es una dirección en la que tenemos que ir por instinto de preservación de las diferentes comunidades, y tenemos que hacerlo de la manera más sana y justa para que esto se pueda multiplicar en muchas regiones del país”, concluyó Sabogal.

Uno de los principales objetivos a corto plazo de esta organización es hacer el lanzamiento de una tienda en Bogotá de instrumentos musicales tradicionales y artesanías que vienen del sur del Pacífico, y seguir con la producción de shows interactivos, como conciertos en donde involucran a las personas de forma activa, bailando y aprendiendo a tocar algunos instrumentos, en beneficio de las comunidades.

Descargas