Empresa colombiana ganó el premio de diseño más importante del mundo

03 Junio 2022
Konkretus recibió el premio Red Dot por el diseño del lavamanos en concreto “Lotus”. Producto que ya exporta a mercados como el de Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos y este año tiene el objetivo de llegar a nuevos mercados en el caribe e incrementar ampliamente su presencia en el mercado norteamericano.

Desde la cuenca del Río Claro en Antioquia, donde se extraen las materias primas para el cemento, hasta hogares en Centroamérica y Estados Unidos, la empresa antioqueña Konkretus fabrica y exporta un lavamanos en concreto que acaba de recibir el mayor reconocimiento internacional del diseño.

A mediados de junio, los empresarios antioqueños viajarán a Essen, en Alemania, para recibir la estatuilla del Premio Red Dot, que los reconoce como ganadores en la categoría diseño de producto, con su lavamanos Lotus.

Red Dot se ha establecido internacionalmente como uno de los sellos de calidad más buscados en el mundo. Según Felipe Eusse, director creativo de Konkretus, “esta pieza resume la sofisticación de lo tropical. Tuvimos en cuenta un material milenario y que es más reconocido por su uso industrial, como lo es el concreto, para crear piezas únicas, a través del diseño. Este es el premio más importante que se puede ganar una empresa de diseño a nivel mundial”.

Les servirá, además, como el mejor argumento de venta en otros mercados. “Tenemos una capacidad instalada para producir de 1.200 a 1.500 lavamanos mensuales. Tenemos como meta exportar entre el 75% y 80% de nuestra producción. Hemos llegado a toda Colombia y a mercados como Ecuador, Panamá, Perú, México y Singapore, sin embargo, ahora estamos enfocados en Centroamérica y Estados Unidos. Con el premio Red Dot el paso siguiente podría ser llegar a Europa”, manifestaron Daniel Mesa y Luis Ignacio Franco fundadores de la compañía, que ya cuenta con más de 70 empleados y 10 años desde su creación.

Konkretus hizo parte de Relieve Tropical, la segunda temporada de Design Room Colombia, un proyecto liderado por ProColombia desde hace tres años para promocionar el sector de mobiliario y decoración de alto diseño, a través de una plataforma digital con recorridos de 360°. “Esta iniciativa de ProColombia ha sido fundamental para nosotros y la aplaudimos, dado que le da ese reconocimiento a un sector colombiano de diseño de interiores, que es una fuente inagotable de talento con diseñadores de clase mundial”, dijo Daniel Mesa.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, añadió que “el diseño de interiores colombiano ha ganado reconocimiento mundial en los últimos años, gracias a una estrategia de acompañamiento de las compañías nacionales de este sector en las principales ferias a nivel mundial. Con nuestro proyecto de Design Room hemos podido hacer visible la gran oferta de calidad y con valor agregado de más de 20 compañías, las cuales han podido concretar nuevos clientes internacionales en los principales mercados a nivel mundial”.

Las exportaciones van por buen camino. De acuerdo con cifras del Dane, las ventas al exterior de acabados colombianos para la construcción, entre enero y marzo de este año, llegaron a US$153 millones, con un incremento de 55,8%. Los principales compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, Panamá y Perú, y los departamentos más exportadores fueron Atlántico, Cundinamarca, Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia.

Konkretus ya cuenta con presencia comercial en California, Florida y en seis estados más y aspira a cerrar este 2022 con 15 o 20 estados de Estados Unidos, con su portafolio de 20 referencias de lavamanos en 15 colores.

“Estuvimos en febrero, en Orlando, en la feria más importante del sector de baños y cocinas, lo cual nos va a permitir expandirnos en Estados Unidos, donde lo hecho a mano es muy bien valorado. Allí le apuntamos a cuatro canales: arquitectos y diseñadores; sector retail con almacenes de baños y cocina con productos de alto valor agregado; constructores, y al cliente final que compra a través de nuestra página web”, indicó Luis Ignacio, quien añadió que la sostenibilidad es un pilar clave de la compañía, por lo que esperan ser huella neutro de carbono de aquí a cinco años y seguir apoyando a sus empleados en su formación profesional.

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