Empresa de café de Santuario, Risaralda, va a la conquista de consumidores ingleses

01 Diciembre 2022
Asocafé Tatamá, la asociación de producción de café del municipio de menos de 200.000 habitantes, ha exportado a países como Estados Unidos, España y Dubái, y logró enviar por primera vez más de 200 sacos de café a Inglaterra, de la mano de ProColombia.

Asocafé Tatamá es una asociación constituida en el 2012 que se encarga de la producción y venta de café verde, pergamino y tostado en diferentes procesos como cafés lavados, honey o natural.

Está ubicada en el municipio de Santuario, Risaralda, de menos de 200.000 habitantes donde el cultivo y venta de café es una de sus principales fuentes de economía, siendo octubre y noviembre los principales meses de cosecha.

“La asociación nació en un proceso de aprendizaje. Nosotros sabíamos cómo producir el café, pero no teníamos conocimientos con los temas de la comercialización. En el 2017 comenzamos con ese proceso de comprar directamente el café a los productores y con la ayuda de una ONG canadiense pudimos contactarnos con clientes internacionales, abrir nuestro propio laboratorio y también nos ayudaron en la formación sobre procesamientos en finca. De ahí nace la idea de producir algunos cafés diferenciados en procesos de fermentación y algunos cafés honey y naturales que demoran de 30 a 40 días en su proceso”, afirmó Edier Ramos Martínez, gerente de Asocafé Tatamá.

Desde el 2021 comenzaron su proceso de exportación con el apoyo de ProColombia y, gracias a las alianzas con los courrier, pudieron negociar tarifas de exportación con FedEx para realizar envíos a Estados Unidos, inicialmente con café tostado y luego café verde en pequeñas cantidades de 100 libras a España y Dubái.

“El apoyo de ProColombia, desde el año pasado ha significado mucho para nosotros por el tema de las exportaciones de pequeñas cantidades, de igual manera logramos tener contacto con los courrier y tener tarifas competitivas que nos permitieran empezar a hacer los envíos. Este año con las exportaciones de grandes cantidades, la entidad estuvo muy pendiente de todo el proceso y de que no tuviéramos ninguna dificultad”, aseguró Ramos.

En octubre de este año lograron enviar 177 sacos de café verde de 35 kilos cada uno y 62 sacos de 70 kilos a Londres, gracias a un cliente originario del municipio que vive en Inglaterra y que buscaba la manera de promocionar el café en esa ciudad. 

“Es un sueño que teníamos como productores pequeños, poder enviar el café directamente a los clientes internacionales, saltando una buena cantidad de intermediarios y que el productor pueda tener más recursos gracias a ese ejercicio. Hoy lo que queremos lograr es trabajar muy fuerte para consolidar cada proceso comercial y cada línea de negocio que hoy tiene la asociación”, añadió Ramos.

Mensualmente llegan a comercializar entre 6.000 y 8.000 kilos de café regional y al año producen alrededor de 1,5 millones de kilos de café pergamino seco.

Actualmente, Asocafé está haciendo un empalme generacional, en donde se preocupan por la deserción de jóvenes hacia otras ciudades y el exterior, y lo que buscan es motivarlos, para que aprendan más sobre una de las principales fuentes de economía del municipio. Hoy en día tienen una tienda de café en la zona, en donde trabajan jóvenes y al igual que en la bodega.

“Pretendemos motivar a los jóvenes que aún quedan para que aprendan todo sobre la cadena de café, que aprendan que con el café tienen muchas posibilidades, no es solo cultivar y estar todo el día al sol y al agua, también es aprender a catar, a tostar, a procesarlo, a comercializarlo, y cuando entienden eso, tienen otra mentalidad sobre el cultivo de café”, indicó Ramos.

Así mismo, también tienen un programa de cafés de mujeres, con uno de sus principales clientes, Raw Material, quienes compran café para llevar a Nueva Zelanda, Londres y Australia, con el fin de impulsar el tema de la mujer rural y mujeres cabeza de hogar. Dentro de las 95 familias que están en la asociación, 22 mujeres son caficultoras.

Es por este motivo que uno de sus principales proyectos a largo plazo es hacer una escuela de café en el municipio con el apoyo financiero de clientes del exterior o de alguna ONG, para que los jóvenes de grados de 10 y 11 puedan ir y aprender más sobre el café para que cuando se gradúen también tengan conocimientos para ser baristas, catadores, comercializadores o procesadores y tengan más oportunidades en el municipio.

Por otra parte, Asocafé Tatamá está comprometida con el cuidado del medio ambiente, en especial con la protección del Parque Nacional Natural Tatamá y con la ayuda de la ONG Solidaridad crearon diferentes proyectos, como la instalación de lavadores de café en algunas fincas que reducen significativamente el uso de agua, las tolvas de despulpado por gravedad que ayudan al productor a no utilizar agua al momento de despulpar el café y biodigestores, que permiten convertir la miel de los cafés en gas para las fincas y así no tienen que devolverlas a las fuentes hídricas, evitando la contaminación.

De acuerdo con cifras del Dane y análisis de ProColombia, las exportaciones de café de Colombia, entre enero y septiembre de 2022, llegaron a US$3.030 millones, con un incremento de 44% frente al mismo lapso de 2021. Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Alemania y Japón fueron los principales compradores en los nueve primeros meses del año. En tanto que Caldas, Huila, Antioquia, Bogotá, Santander, Quindío y Risaralda, fueron los departamentos más exportadores.

Descargas