Empresa pereirana fue reconocida por su oferta de turismo inclusivo

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

10 de Mayo de 2023
Ganó en los Premios WTM Latinoamérica de Turismo Responsable en la categoría de ‘Mejores soluciones para promover la diversidad y la inclusión’.

En una finca cafetera ubicada en la vereda Amoladora Baja, del corregimiento Combia Alta de Pereira, la empresa La Unión Coffee Farm, además de ofrecer hospedaje rural, se ha consolidado como una iniciativa de turismo que desarrolla experiencias que incluyen a todas las personas independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual, religión, edad, discapacidad u otras características personales.

El objetivo de los fundadores de esta empresa, Elizabeth Sepúlveda y Arvey Granada, es promover un turismo de cero discriminación y que, al contrario, fomente la inclusión y la igualdad en la industria.

Tanto es su compromiso, que presentaron su iniciativa llamada ‘Turismo Consciente’ en el Premio de Turismo Responsable, de la feria WTM Latinoamérica en Brasil, y ganaron el reconocimiento de Gold Winner en la categoría ‘Mejores soluciones para promover la diversidad y la inclusión’.

“El premio nos hizo más visibles para inspirar a otras empresas a adaptar o crear experiencias para todos. Creo que nuestra misión, más allá de lo comercial, es buscar que otros empresarios entiendan que un turismo inclusivo es posible”, explicó Arvey Granada, cofundador de La Unión Coffee Farm.  

De acuerdo con Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, este tipo de experiencias e iniciativas de las empresas cumplen con los propósitos del Gobierno Nacional de promover un turismo que está en armonía con la vida. “La inclusión, la participación de las comunidades, los nuevos territorios de paz, la transición económica, la protección de la naturaleza y la economía sostenible son algunos de los pilares del Gobierno que hacen parte de la Política Pública de Turismo 2022 – 2026”, indicó la funcionaria.

¿Cómo empezó su camino hacia la inclusión?

El punto de partida de la empresa pereirana para la búsqueda de una forma de turismo que incluyera a todos fue en 2018 cuando uno de los viajeros interesados en explorar sus cafetales era una persona que usaba silla de ruedas.

Fue así como Elizabeth y Arvey tuvieron que modificar las actividades que ofrecían. Así entonces ajustaron el terreno del cafetal para crear el primer sendero universal dentro de una plantación de café, que consta de rampas con inclinación adecuadas para una persona en silla de ruedas. También están hechas de una textura podo táctil para que las personas ciegas puedan sentir el sendero sin necesidad de asistencia. Y cuentan con pasamanos para personas mayores o con discapacidades móviles.   

Así mismo, crearon la experiencia “Ver aves con las manos”, la cual los llevó a conseguir el puesto ganador en los Premios Nacionales de Turismo de ProColombia. Esta consiste en utilizar las réplicas de seis especies diferentes de aves a tamaño real hechas por un artesano del municipio de Ipiales, Nariño. A través de estas réplicas, una persona ciega puede entender la diferencia entre las aves. Además, les reproducen, por medio de una app móvil, el sonido que hace cada una de estas especies.

Tal es su reconocimiento internacional que hoy el 90% de los visitantes que recibe proviene de Francia, Bélgica y Suiza. Cabe destacar que este incremento en sus cifras en el mercado extranjero en gran parte de debe al programa de la Ruta Exportadora creada por ProColombia, la cual busca que empresas colombianas dedicadas a la industria turística se preparen y adecuen su oferta para internacionalizarla y así, recibir viajeros internacionales.

Descargas